EA aprecia en el Gobierno de López un "punto de autismo" porque "no reconocen" que no tienen confianza de la sociedad

Urizar cree que el PSE "empieza ahora a diferenciar la izquierda abertzale de ETA" y a "reconocer" que hay un proceso de reflexión

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, dijo apreciar un "punto de autismo" porque "no son capaces de reconocer que la sociedad vasca no les está dando la confianza". Asimismo, dijo que en el Partido Socialista "empiezan ahora a diferenciar la izquierda abertzale de ETA" y a "reconocer que dentro de la izquierda abertzale hay un proceso de reflexión".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar dijo que al Gobierno de Patxi López se le nota "un punto de nerviosismo" y, a su juicio, "el último dato es que acaban de sacrificar la Secretaría General de Asuntos Económicos por otra de Comunicación, que entendemos se va a dedicar más al marketing y a la venta de lo que ellos quieren vender que a solucionar los problemas económicos que tiene el país".

Asimismo, el líder de EA, que hay un sector dentro del Partido Socialista "al que le gustaría hacer un acuerdo principal con el PNV", criticó que, "para solucionar el problema" en Euskadi, los socialistas "están mirando más a las soluciones que vayan a adoptar en España, con un estilo parecido al de Zapatero, que es improvisar en el último momento". "Si las fórmulas que Patxi López va a aplicar son las que se están aplicando a nivel español, en vez de avanzar, vamos a retroceder", advirtió.

Urizar dijo tener claro que, "aunque el PSE y PP aquí, aboguen por el autogobierno dentro del Estatuto de Autonomía de Gernika, la apreciación desde Madrid es toda la contraria y, para ellos, soltar cualquier transferencia equivale a ampliar ese privilegio que creen que tenemos".

Izquierda abertzale

Por otro lado, Urizar indicó que mantiene la postura que hizo pública al anunciar que iba a iniciar un proceso interno de reflexión y a trabajar para "poder sentar alrededor de una mesa el mayor número de partidos, asumiendo desde el principio que la única premisa fundamental de EA iba a ser que las vías que se fueran a utilizar fueran sólo políticas y pacíficas".

En ese sentido, recordó que EA advirtió, tras su último congreso, que no iba a asumir que "ni uno de esos miembros pusiera vetos a otros, teniendo claro también que nadie es imprescindible, y que si alguien decide no estar en esa mesa lo que no puede hacer es boicotear el funcionamiento o impedir que se de un acuerdo entre el resto de las formaciones".

Urizar manifestó percibir "recelos" de algunas formaciones políticas ante el proceso de reflexión abierto en la izquierda abertzale y señaló que, "todo el mundo, no sólo nosotros, está un poco a la expectativa de las conclusiones que vayan a salir de ese proceso de reflexión interna, que da la sensación de que va por buen camino, entre otras cosas, por el comunicado que hicieron público en Alsasua y porque diferentes responsables de la izquierda abertzale están lanzando unos mensajes que creemos que son en la línea que se tiene que dar".

En su opinión, "se está percibiendo así en la generalidad y ejemplo de ello son las declaraciones de esta semana de Patxi López y Eguiguren, donde ya se percibe que para el PSE no es todo ETA y ahora ya empiezan a diferenciar la izqueirda abertzale de ETA y empiezan a reconocer que dentro de la izquierda abertzale hay un proceso de reflexión".

Por otro lado, reconoció que "siempre que hay actividad de ETA preocupa y todo el mundo tiene asumido que si no se mueve ETA es una garantía para todo lo que se vaya hacer y si se mueve va a ser una traba".

No obstante, advirtió que la responsabilidad política "la tiene la propia izquierda abertzale política, porque es la que recibe la confianza de los votantes, por lo que la apuesta la tiene que hacer la izquierda abertzale", con quienes, según aseguró, EA mantiene comunicación, "como con todos los partidos políticos en todos los foros que podemos, porque una de las obligaciones de los partidos políticos es mantener el diálogo, tanto con la izquierda abertzale como el resto de los partidos políticos".

Por último, se refirió al papel del PP vasco en el Gobierno de Patxi López y señaló que su presidente, Antonio Basagoiti, "ha hecho declaraciones criticando el despilfarro que existe en el Gobierno vasco" porque "su función es llegar a un acuerdo de mínimos con el PSE-EE que le permita estar en el Gobierno y sacar cualquier opción nacionalista, pero dejando claro que ellos son los vigilantes del PSE y que van a criticar todo lo que haga falta criticar para demostrar que ellos no están haciendo seguidismo del PSE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento