Temporal.-Unos 106.000 hogares están sin luz en Galicia por daños en las líneas eléctricas

Las provincias de Pontevedra y A Coruña han sido las más afectadas

Unos 106.000 hogares se encuentran sin luz en Galicia debido a los daños registrados en las líneas eléctricas, sobre todo por la caída de árboles que provocaron de madrugada las fuertes rachas de viento, según informó a Europa Press un portavoz de Gas Natural-Unión Fenosa y de Begasa.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña han sido las más afectadas, sobre todo esta última en la que ayuntamientos como Betanzos estuvieron toda la noche sin luz, una situación que se mantiene en algunas zonas del municipio todavía a esta hora.

En esta provincia, las líneas más afectadas son la de Mesón do Vento-Sigüeiro y la de Mesón do Vento-Bergondo, que suministran la electricidad a estos municipios, también afectados por cortes de luz. Estas mismas líneas también dan servicio a otros ayuntamientos que a estas horas continúan sin suministro, como parte de Betanzos.

También en Coirós hubo cortes de luz durante prácticamente toda la noche, un situación que se repitió en otros puntos de la geografía gallega como la zona de Arousa.

Los responsables de la compañía señalaron que en el momento de mayor incidencia de las fuertes rachas de viento llegaron a ser hasta 200.000 los usuarios afectados por la falta de suministro de luz durante la madrugada, pero indicaron que esta situación se ha ido solventando paulatinamente "sobre todo en el sur y, en concreto, en la provincia de Pontevedra que es por donde entró el temporal", precisaron.OPERATIVO

Unas 600 personas trabajan en estos momentos en el operativo dispuesto por la compañía para subsanar los problemas de suministro, a las que se suman otras 250 en atención telefónica. A diferencia del 'Klaus', la compañía asegura que en esta ocasión no han registrado caídas de tendido eléctrico, pero sí daños en las líneas ocasionados por la caída de los árboles.

"Se está respondiendo en la medida en que se puede acceder a las líneas porque el problema no está en su reparación, sino en que los operativos puedan llegar a ellas porque la caída de los árboles dificulta los accesos", explicó un portavoz, quien señaló que el suministro se irá restableciendo "progresivamente" en toda Galicia.

Al respecto, indicaron que "si el tiempo acompaña será más rápido", afirmaron al incidir en que los operativos centran sus esfuerzos en levantar el arbolado que dificulta el acceso a las zonas donde están ubicadas las líneas eléctricas afectadas. En provincias como la de Pontevedra, los equipos llevan trabajando desde las cuatro de la madrugada para tratar de reparar los daños. LUGO

Por su parte, unos 16.000 hogares se encuentran sin luz en la provincia de Lugo debido a los daños que causó en el tendido eléctrico la caída de numerosos árboles por el temporal registrado esta madrugada, según informó la compañía Begasa, que, junto a Gas Natural-Unión Fenosa, suministra la electricidad en esta provincia.

Esta situación afectó inicialmente a unos 30.000 hogares, aunque paulatinamente se ha ido reponiendo el suministro en algunas de las zonas más afectadas por los vientos, que llegaron alcanzar velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora.

En concreto, según la compañía eléctrica, las zonas más afectadas fueron Castro Rei, Pastoriza, Guitiriz, Begonte y Lugo capital, que han concentrado la mayor parte de las incidencias, "muchas de las cuales han sido ya solucionadas", aseguró la compañía, en un comunicado.

Begasa afirmó que desde la madrugada cuenta con un dispositivo de emergencia para restablecer "lo antes posible" el servicio a la totalidad de sus clientes. Este operativo especial incluye brigadas de reparación de instalaciones y el centro de control de red, además del servicio de atención al cliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento