Junta prohíbe la captura y comercialización de cuatro especies de bivalvos en marismas del Piedras por bacterias

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha prohibido la captura y comercialización de almejas finas y japonesas, longueirones y navajas en la zona de producción del litoral onubense correspondiente a las marismas del Piedras tras haberse detectado en los moluscos niveles de bacterias coliformes superiores a los permitidos para que su consumo sea seguro. En este área también está prohibido desde el pasado 11 de enero el marisqueo de berberechos por salmonela.

La decisión se ha adoptado tras los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano, con la finalidad de velar por la salud pública, según indicó la Administración andaluza.

En estos momentos, la mayor parte de las zonas de producción del litoral onubense se encuentran abiertas al marisqueo, permitiéndose en toda la costa la captura de las dos principales especies comerciales, como son la chirla y la coquina.

Las únicas prohibiciones se centran en el río Carreras para las almejas babosa, fina y japonesa, berberechos y pirulos, debido a la presencia de fitoplancton tóxico; en el río Guadiana sólo para el berberecho, por bacterias coliformes; y en la desembocadura del Piedras sólo para el longueirón, por toxinas D.S.P.

Estas prohibiciones se levantarán en cuanto se compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad. La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento