Risas a los 40

Llevan cuatro décadas sobre los escenarios con un espectáculo inclasificable. Son Les Luthiers.
Les Luthiers inició ayer sus actuaciones en A Coruña, ciudad gallega donde estará más días.
Les Luthiers inició ayer sus actuaciones en A Coruña, ciudad gallega donde estará más días.
Foto
Lo suyo es la risa. Pero no son sólo cómicos. A su humor le ponen gestos, movimiento. Pero no se les puede llamar únicamente actores. La música es su mejor arma. Pero tampoco es que den conciertos. Son, simplemente, Les Luthiers. Sin etiqueta.

Porque son inclasifibles. Sólo una palabra parece definir su espectáculo: divertido. Ésa es la clave de su éxito. Que se divierten con lo que hacen y saben transmitirlo a los que lo ven. Así lo explican estos cinco argentinos que hoy desembarcan de nuevo en A Coruña. En su última visita llenaron el Coliseo. En ésta se espera que se cuelgue el cartel de aforo completo.

Historia

No es para menos. Les Luthiers hace historia. Propia. Recupera sus viejos y nuevos números para conforman un refrito que lleva por título Las obras de ayer. Una frase clara para explicar el contenido de un espectáculo con el que este quintento repasa sus últimos 25 años. Aunque su currículum es más extenso. Este mismo año se cumplen 40 años de su primera actuación pública. Fue en su universidad y con las risas de sus compañeros comenzó una andadura marcada por el éxito.

Ellos aseguran que gran parte se lo deben a la escasa competencia. Y es que su inclasificable espectáculo no ha creado una escuela que le pueda hacer sombra. Tras cuatro décadas, siguen siendo la referencia de un estilo de humor que esta noche se desgranará en torno a ocho números.

Ocho números

Sus incondicionales podrán reconocer El sendero de Warren Sánchez y la caricatura que ofrece de un predicador infame, el alarde de mímica que supone Quien conociera a María amaría a María o el show que es ya el título de Cantanta del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió.

Y este singular repaso se completa con La hora de la nostalgia, La balada del 7.º regimiento, El explicado, Pepper Clements sent de messenger: nevertheless the reverend left de herd y San Ictícula de los peces.

* Coliseo. Avenida de Alfonso Molina, s/n. Hoy y mañana, a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 25, 32, 42 y 50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento