Un rey entre copas

El director de teatro Àlex Rigola reincide con Shakespeare. El Teatre Lliure acerca al soberano ‘Ricard III’ a un bar en los años ochenta.
En Ricard III de Rigola la acción transcurre en un bar de carretera.
En Ricard III de Rigola la acción transcurre en un bar de carretera.
Foto
En Ricard III de Rigola la acción transcurre en un bar de carretera.
Àlex Rigola persiste en su línea artística: la de trasladar Shakespeare a los revueltos tiempos modernos. Las obras del gran literato inglés tienen siempre una lectura actual, arrabalera, violenta y nocturna, como confirma con su reincidente hacer artístico Rigola y su equipo, estandartes de la presente temporada del Teatre Lliure. No en vano, Rigola es el flamante director de la sala de Montjuïc.

La pieza que ocupa el escenario es Ricard III de Shakespeare. El festival Temporada Alta de Girona la acogió a principios de octubre. Rigola sitúa a Ricard III, el rey shakesperiano, en un bar de carretera teñido de la estética kistch de los años ochenta. Los personajes que pasean por la barra exhiben sus luchas encarnizadas por hacerse con el poder. ¿Por cuánto? A cualquier precio.

Los temas de debate son idénticos para Shakespeare y Rigola: la soledad, el mundo competitivo... Sólo que cambian las formas de explicarlo. Rigola se sirve de proyecciones, música rock y estética rompedora.

Y como es costumbre, aprovecha un equipo de actores de solvencia contrastada. Entre ellos destaca el actor Pere Arquillué, que lleva el peso del montaje, en el papel del animal con menos escrúpulos del bar en cuestión.

* Teatre Lliure. Passeig de Santa Madrona, 40. Hoy viernes a las 21.00 horas. Hasta el 4 de diciembre. Precio: 22 euros. Más información en www.teatrelliure.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento