En los coles de la Región no cambian los pañales: llaman a papá y mamá

La ley no obliga a los maestros a limpiar a los críos. Tampoco se prevé la figura del cuidador para los alumnos de tres a seis años.
«¿Se puede tener a un niño desnudo durante 20 minutos en los baños de un colegio hasta que lleguen los padres a cambiarle?». Ésta es la pregunta que se hacen muchos padres de alumnos de infantil (de tres a seis años), para los que no está prevista la figura de un cuidador, encargado de su aseo personal. Por voluntad Los maestros tampoco están obligados por ley a cambiar los pañales a sus alumnos. «No podemos dejar al resto de la clase sola para ir al baño, porque si les ocurre algún accidente a los niños tenemos responsabilidad civil», asegura Clemente Hernández, presidente del sindicato ANPE. Aunque, «en la práctica, los profesores suelen llevarlos a los aseos», añade. Por eso, desde el colegio se llama a los padres cuando los niños se mojan o se ensucian. Tienen que venir a cambiarles y traerles ropa seca. «Es una vergüenza que avisen a un padre que trabaja en una fábrica para cambiar a su hijo», dice Ginés Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región. «Al escolarizar a niños de tres años, exigimos que se atiendan las necesidades propias de su edad, por lo que los profesores deben cambiarles», añade Martínez, para quien la ley está obsoleta.

Dinos... qué opinas de que los niños tengan un cuidador en el cole

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. General Primo de Rivera, 1. o en www.20minutos.es

Cuidadores para discapacitados

En la Región se contabilizan un centenar de cuidadores o también llamados auxiliares educativos, que sólo se encuentran en centros con alumnos con necesidades educativas especiales. Esto es, con algún tipo de discapacidad que les impide valerse por sí mismos. En la educación del resto de niños, aunque la ley no obliga a los profesores a cambiar pañales o limpiar a sus alumnos, la Resolución del 7 de junio de 1995 de la Secretaría de Estado de Educación, en su apartado 5, dispone que «el maestro tiene la responsabilidad de ayudar a los niños en su limpieza personal y en el cambio de prendas de vestuario».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento