Unos 400 trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva saldrán hoy a la calle en Huelva para "pedir una solución"

Sindicatos piden a la Junta "el pago de las nóminas" tras la cesión del 51% de los derechos políticos

Unos 400 trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva recorrerán esta tarde, a partir de las 19,00 horas, las calles de la capital onubense para pedir "una solución" al conflicto de ambas factorías, así como reivindicar "el pago de las nóminas de los empleados que en el caso de la planta onubense alcanza el total de 1,1 millones de euros".

De esta forma, los trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla se manifestarán de forma conjunta por las calles de la capital onubense para pedir "el desbloqueo de la situación" en ambas empresas y en defensa de la actividad en el sector naval.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Huelva, Juan Díaz, exigieron a la Junta de Andalucía que "realice el pago de las nóminas atrasadas" —en algunos casos hasta de cuatro meses— a la plantilla debido a que los propietarios ya han llevado a cabo la cesión "del 51 por ciento e incluso del 53 por ciento de los derechos políticos" de los accionistas para poder proceder al nombramiento del administrador único, como matizó Díaz.

Ante esto, Donaire hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la Junta de Andalucía, de la Agencia IDEA y de Pymar para que "cumplan lo que dijeron y lleven a cabo los pagos de los salarios", a la par que alertó de que "la paciencia de la plantilla se agota y tiene un límite por lo que se tomarán medidas contundentes contra la Administración".

Asimismo, el representante de UGT indicó que "no se ha andado nada en este proceso y el futuro para el sector naval es aún muy incierto". En consecuencia, advirtió de que desde los sindicatos estarán "vigilantes para que se busque una solución" a una crisis que Díaz calificó como "la más grave en los 40 años de Astilleros de Huelva".

Donaire hizo hincapié en que "la situación de ambos astilleros es preocupante pero los trabajadores de Sevilla cuentan con unas garantías y condiciones por haber estado en el sector público de las que no disponen los compañeros de Huelva", a la vez que recordó "la situación de quiebra financiera de la planta onubense con más de 200 millones de euros de deuda".

"más participación"

Respecto a la posibilidad de que el Grupo Alfonso Gallardo y Boluda sean los nuevos inversores para Astilleros, Díaz aclaró que la preocupación de los sindicatos se centra en "el mantenimiento del empleo y la actividad y no en el debate sobre los inversores".

Además, Donaire subrayó la importancia de que "los sindicatos sean parte activa de las negociaciones" en el conflicto de Astilleros para "velar por la continuidad del volumen de trabajo y actividad" debido a que hasta el momento "hemos sido meros espectadores".

A su juicio, "Pymar, Junta, la Agencia IDEA y los sindicatos deben conformar una hoja de ruta final para vislumbrar el futuro para Astilleros", añadió el secretario general de la Federación de la MCA de UGT en Huelva.

En cuanto al vencimiento mañana viernes del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Astilleros de Huelva, los sindicatos apuntaron que "es probable que se prorrogue el expediente y ya se está trabajando para ello".

Por último, sobre la propuesta de la Junta de Andalucía de José Luis Álvarez para ocupar el cargo de administrador único, Donaire recalcó que se trata de una persona "vinculada al sector naval" pero en su opinión "tendrá que probar su solvencia cuando comience a actuar" por lo que desde UGT se mostraron "cautos".

La marcha comenzará en la Plaza 12 de Octubre y culminará en la Plaza de las Monjas donde "los verdaderos protagonistas" de la situación, es decir los trabajadores, leerán un manifiesto en defensa del sector naval.

Por otro lado, según recordaron a Europa Press fuentes de CCOO-A, esta movilización conjunta viene convocada por las federaciones del metal de CCOO-A y UGT-A, después de que ambas centrales cuadraran agendas y con esta acción conjunta se exige que Junta y empresa "hallen y apliquen una solución definitiva a ambas factorías".

La semana pasada los sindicatos CCOO y UGT pidieron a la Junta que les informara sobre la identidad de los apoderados que recibirán los derechos políticos y gestionarán los astilleros de Sevilla y Huelva, así como conocer la identidad de los nuevos inversores en la factoría de Sevilla, antes de que todo ello reciba el visto bueno de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento