Representantes sindicales y la dirección de Unicaja y CajaSur constituyen la mesa de negociación del acuerdo laboral

Las direcciones de Unicaja y CajaSur y los sindicatos con representación en ambas entidades constituyeron hoy en Málaga la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión de ambas cajas y acordar las normas de funcionamiento de la mesa para las futuras reuniones, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales y Unicaja en una nota, donde precisaron que la mesa tendrá 30 miembros, 15 por cada parte, esto es, trabajadores y empresas.

Según indicaron a Europa Press varias fuentes sindicales, previamente, en un encuentro celebrado el lunes, el conjunto de sindicatos con representación en ambas cajas, esto es, CCOO, Aspromonte, UGT, Secar, Csica y Cecasur, cuadraron la composición de la mesa laboral, de forma que habrá 15 miembros por parte empresarial y otros 15 por parte sindical.

Dentro de la parte sindical, el reparto se efectuará "en base a los resultados electorales, esto es, de los delegados que fueron electos en su día en Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur", de forma que CCOO tendrá cinco miembros, Aspromonte tendrá cuatro, UGT tendrá tres representantes, Secar tendrá dos, Csica tendrá un representante y Cecasur no tendrá ningún representante en dicha mesa, al contar con un pequeño porcentaje de delegados electos.

Asimismo, la parte sindical contará con seis asesores, uno por cada sindicato, salvo CCOO, que tendrá dos, según las diversas fuentes sindicales consultadas y Unicaja en su comunicado.

También, en la citada sesión, se han consensuado tanto la composición de la mesa de negociación laboral como sus normas básicas de funcionamiento.

Según Unicaja, las partes se han emplazado a una nueva sesión en la que está previsto que expertos de Boston Consulting Group expongan el plan estratégico de negocio de la fusión de Unicaja y CajaSur, plan que fue aprobado por los consejos de administración de las dos cajas el 1 de diciembre pasado, momento desde el que ambas entidades reiteraron su voluntad de "poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de las dos cajas".

En ese sentido, todas las fuentes sindicales consultadas precisaron a Europa Press que ese encuentro en Málaga tenga lugar la próxima semana, previsiblemente el próximo día 19 de enero, y esperan que la consultora "nos explique este plan", tras lo que los sindicatos analizarán y valorarán el documento y en función de ese análisis empezarán la negociación con la empresa.

La secretaria de Comunicación en el Sindicato de Administración y Servicios Financieros de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía (Comfia), Alicia Domínguez, recordó, antes del inicio de la reunión, que el planteamiento de CCOO en la fusión será "el mantenimiento y respeto del empleo y de las condiciones laborales de los colectivos, además de avanzar en la homologación laboral de las plantillas lo que, puntualizó, "es lo única que puede asegurar la cohesión laboral de las mismas".

Asimismo, en cuanto a los "posibles" excedente de personal, indicó que renunciarán a la adopción de medidas traumáticas, lo que "implica que cualquier decisión que se deba adoptar para regular esos posibles excedentes sean voluntarias y, por supuesto, contando con la representación sindical y sin que suponga algún tipo de trauma para los trabajadores".

La secretaria hizo estas declaraciones en relación a las jubilaciones o prejubilaciones parciales, mecanismos, según dijo, que están contemplados y "habría que negociar muy mucho las condiciones en las que se llevarían a cabo si se tuvieran que recurrir a ellas".

González destacó que también insisten durante la reunión en la necesidad de contar con datos que, "de alguna manera", expliquen y detallen los datos que la empresa consultora Boston Consulting había avanzado sobre el excedente de personal en la fusión de ambas cajas, pues, aseguró, que la representación sindical "no tienen todavía el detalle de ese estudio ni la justificación que esa empresa consultora tiene".

Por otro lado, González declaró que "CCOO siempre ha mantenido la necesidad de que los representantes de los trabajadores estén ahí y por lo tanto siempre se posicionará en contra de cualquier estatuto que merme la representación de los trabajadores en los órganos de gobierno".

Por su parte, el secretario general de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, indicó a Europa Press que "lo importante para nosotros es empezar las negociaciones y que haya un proyecto de viabilidad para que haya empleo".

Méndez destacó la "buena disposición" de ambas cajas a que este proyecto de fusión salga adelante y precisó que en la reunión de hoy los sindicatos reiteraron sus peticiones para pedirles la documentación requerida sobre el estado de ambas cajas y se les aportó documentación requerida.

"La reunión de hoy ha sido positiva, se ha llegado a un acuerdo entre las partes y hay voluntad de todos de que esto siga adelante", agregó Menéndez, quien insistió en la idea de que "no deben existir medidas traumáticas de reducción de empleo para que el proyecto se lleve a cabo".

Quejas de aspromonte

Por su parte, Aspromonte y Secar presentaron una queja formal a ambas cajas por "conculcar los derechos de los trabajadores".

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), José Ignacio Torres, explicó que a esta situación, "lesiva para los derechos de los empleados, se ha llegado al aprobarse hoy, por los respectivos consejos de administración de las dos entidades, el proyecto de estatutos de la futura Unicajasur, en el que se incluye la composición de los órganos de gobierno del periodo transitorio hasta plena integración de ambas cajas en su proceso de fusión.

En este sentido, Torres dijo que el representante de Aspromonte en el consejo de CajaSur ha votado en contra del mencionado proyecto de estatutos, "ya que incumple la normativa vigente, pues la representación sindical del 15 por ciento no se respeta en la conformación de algunos de los órganos de gobierno previstos para el periodo transitorio".

De igual forma, el presidente de Aspromonte avisó de que su sindicato no descarta "adoptar las acciones legales oportunas" contra la mencionada conculcación de derechos de los trabajadores, cuestión que estudiarán y que puede conllevar "impugnar el proceso".

En cuanto al inicio hoy de los trabajos de la recién conformada mesa de negociación labora, Torres aclaró que "la negociación, como tal, no ha comenzado, pues no ha sido hasta hoy mismo cuando la empresa nos ha facilitado los datos que le pedimos el pasado diciembre", en cuanto a número de empleados de ambas cajas, categorías laborales de los mismos y su distribución, o sobre el número de oficinas que "se solapan".

"Ahora -precisó Torres- tendremos que estudiar la documentación", al objeto de fijar la posición y estrategia sindical en la negociación laboral, para la cual aún esperan los sindicatos contar con el informe de la consultora externa Boston Consulting, en el que se apoya el proceso de fusión iniciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento