Temporal.- Permanecen desalojadas cuatro familias en Marchal por hundimientos del terreno

El Ayuntamiento aprueba en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica

Un total de cuatro familias, una de ellas con seis hijos menores de edad, permanecen desalojadas de sus hogares en Marchal (Granada) a causa de las intensas lluvias registradas en el municipio desde finales del pasado diciembre.

La situación es "crítica" en todo el casco urbano, asentado sobre un macizo arcilloso que, a causa del temporal, presenta "numerosas hundimientos y fisuras", lo que a juicio del alcalde del municipio, Juan Manuel García, está poniendo en "grave riesgo" a toda la población.

García explicó a Europa Press que tres de las casas desalojadas pertenecen a matrimonios mayores que han podido alojarse con sus hijos en otras provincias andaluzas, aunque la cuarta familia afectada, un matrimonio de etnia gitana y sus seis hijos menores, "no lo ha tenido tan fácil".

"Fueron desalojados el 24 de diciembre y la primera noche la pasaron en el gimnasio del instituto pero no podían permanecer allí con los niños y sin agua ni luz", por lo que el Ayuntamiento les ha dado cobijo en una casa cueva que un vecino puso a su disposición.

El regidor explicó que a parte de los daños que han sufrido las casas, "también se han hundido los caminos por los que se accedía a ellas", situación que se extiende a todo el perímetro del casco urbano, donde los técnicos municipales han contabilizado entre 60 y 70 actuaciones urgentes.

Esta cifra incluye daños en viviendas, problemas en la red de saneamiento y desperfectos en carreteras y otras infraestructuras.

Así, García reclamó la elaboración de un estudio geotécnico de toda la cornisa que rodea al municipio, así como el encauzamiento de la rambla de Albox, que da acceso al principal barrio del pueblo, y la limpieza del cauce del río Alhama, que "amenaza" con inundar la carretera y las acequias colindantes.

"Hemos pedido esto en innumerables ocasiones, tanto a la Junta como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y siempre nos ha hecho caso omiso. Ahora el temporal nos ha dado la razón", lamentó García, que mostró su temer ante la "inseguridad" que a su juicio existe en el pueblo estos días.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica a fin de obtener las ayudas necesarias para recuperar la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento