Nueve de las 35 empresas del Ibex, sin mujeres en sus consejos de administración

  • Son ACS, Bankinter, Cintra, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco.
  • En general, el número de mujeres en los consejos ha pasado de 26 en 2008 a 43 en 2009.
  • La presencia femenina en los órganos de decisión mejora los resultados de las compañías, según el estudio.

Nueve de las 35 empresas que componen el Ibex-35, es decir, un 25%, no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración, según el V Informe sobre Juntas Generales de Accionistas publicado este miércoles.

Las empresas que no contaron en 2009 con mujeres en sus consejos de administración son ACS, Bankinter, Cintra -actualmente no cotiza tras completar su fusión con Ferrovial-, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco.

No obstante, el informe, elaborado en colaboración con la escuela de negocios IESE, señala que el número de mujeres en los consejos se ha incrementado el 65% y ha pasado de 26 en 2008 a 43 en 2009.

Mejores resultados si hay mujeres

En opinión de la copresidenta del Foro, Nuria Vilanova, los datos demuestran que la presencia de mujeres en los órganos de decisión mejora los resultados de las compañías, "no exactamente por la presencia de mujeres, sino porque estas empresas desarrollan mayores grados de responsabilidad en todos los ámbitos".

En su quinta edición, el informe analiza el comportamiento de las empresas en relación con sus accionistas minoritarios y el grado de cumplimiento de las recomendaciones del código de Buen Gobierno Corporativo.

El documento destaca que sólo 18 de las 35 empresas del Ibex han votado en un punto independiente del orden del día las retribuciones a los consejeros, un tema "muy debatido" en las juntas generales, aunque considera "muy positivo" que nueve de ellas incluyera en la documentación remitida a sus accionistas un informe específico sobre este punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento