Foro Encinal impulsará un programa "pionero" creado por un agricultor para luchar contra la seca

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa anunció hoy que adoptará la técnica desarrollada por un propietario onubense, Francisco Volante, que a lo largo de su vida ha ido implantando y comprobando "la eficacia", en su propia dehesa, de un sistema de nidos en el que cría especies de aves e insectos depredadores naturales de plagas que afectan a las encinas.

Según informó el Foro Encinal a través de un comunicado, gracias al convenio firmado hoy por el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez y Francisco Volante, se fortalece la relación entre la organización y este propietario que a través de su experiencia, observando la naturaleza y poniendo en práctica un sistema propio y revolucionario, ha conseguido "devolver a su decaída dehesa gran parte del vigor perdido, alcanzando un gran equilibrio biológico".

De este modo, el método, patentado, de Francisco Volante, consiste en instalar una serie de nidos artificiales en los que se crían ciertas especies de aves, murciélagos y arañas (depredadores naturales de las plagas), así como abejas que ayudan en la polinización.

Así, desde que puso en marcha esta técnica, Volante fue observando cómo las encinas en las que ubicaba los nidos recuperaban el vigor perdido. Los pajarillos e insectos instalados en los nidos (beneficiosos para el equilibrio de la dehesa) se alimentan de otros insectos y gusanos que afectan al desarrollo y la supervivencia de las encinas.

Además, desde su experiencia, este propietario ha observado que "recuperar la biodiversidad perdida es un paso fundamental para conseguir unas encinas fuertes y como consecuencia, frenar el avance de la Seca del Encinar".

Por su parte, el Foro Encinal ha venido estudiando y observando en los últimos meses la eficacia del sistema puesto en marcha por Francisco Volante, unos resultados que considera muy prometedores, por lo que no ha dudado en prestarle todo su apoyo e iniciar una colaboración indefinida destinada a promover y difundir entre el resto de las dehesas nacionales dicho sistema.

Para ello, en primer lugar, Encinal se compromete a divulgar esta experiencia de lucha biológica entre los propietarios de dehesa, y recabar ayudas públicas o privadas que permitan desarrollarla de la forma "más efectiva y extensa posible".

Asimismo, tras tener en cuenta "gran parte del éxito" de la experiencia deriva del diseño de los nidos patentados por Francisco Volante, Encinal "va a iniciar ya las gestiones necesarias para fabricar estos nidos de forma masiva, de modo que el mayor número de dehesas en la Península cuenten con la cantidad necesaria de nidos".

Por último, Encinal pondrá a disposición de Volante fincas experimentales donde llevar a cabo sus prácticas de lucha biológica y defenderá ante las administraciones públicas y todo tipo de instituciones públicas o privadas que puedan contribuir a su desarrollo "un sistema tan revolucionario como sencillo que ya ha demostrado su efectividad de una forma natural, sostenible y constante en el tiempo en el que se ha venido probando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento