Vecinos lamentan la tala de árboles en Jabalcuz y piden al Ayuntamiento que intervenga y evite más edificaciones

Cano (IU) señala que el PP otorgó la licencia cuando estaba en funciones y se buscan posibles alternativas

La Plataforma Ciudadana de Jabalcuz lamentó hoy la tala de varios obras cerca de las termas de Jabalcuz, un paraje enclavado a seis kilómetros de Jaén y que desde el pasado mes de julio está catalogado como Sitio Histórico.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del colectivo, Ana María Tello, explicó que vecinos se dieron cuenta esta mañana de la presencia de una excavadora, algo que "en esta zona siempre supone peligro". "De hecho, la plataforma nació en 2006 ante el inicio de otra tala. Logramos muchas firmas y paralizamos las obras, pero los responsables de Urbanismo, entonces del PP, se despidieron dando otra licencia para construir viviendas", señaló.

En este sentido, destacó que quienes luchan por conservar Jabalcuz se sienten "engañados", puesto que, a su juicio, el nuevo equipo de gobierno formado por PSOE e IU "debería haber trabajado para evitar esta situación". "Han tenido casi tres años y podían haber realizado una permuta, de modo que diera a la promotora otros terrenos y el Ayuntamiento habilitase los de Jabalcuz como dotación turístico-recreativa", señaló.

De esta manera, Tello solicitó a los responsables municipales que "intenten negociar" con los propietarios para que "no se cometa una catástrofe". En este sentido, consideró "increíble" el estado de abandono de la zona, si bien lamentó que una prueba de ello sea lo ocurrido hoy.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, indicó a Europa Press que, después de que los vecinos contactaran con diversas áreas del Ayuntamiento, desde la que dirige se envió un inspector a la zona para comprobar la legalidad de la intervención. En este sentido, el promotor presentó una licencia otorgada por el anterior concejal de Urbanismo, tras las últimas elecciones municipales y cuando el PP estaba en funciones.

El responsable entregó, además, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén que considera plena y efectiva la licencia, después de que los promotores recurrieran la paralización de las obras por parte de la Gerencia de Urbanismo, que entendió que no estaba completa.

En el entorno del área protegida

Así las cosas, el inspector procedió a realizar un informe en el que se constata movimientos de tierras así como la tala de cuatro pinos jóvenes y uno de cierto porte, de unos 30 años.

Cano añadió que en la protección de Jabalcuz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico "tampoco hay una vía para detener la intervención", puesto que la zona afectada, conocida como Buenavista, se encuentra en el entorno del área protegida, pero no en ella.

Igualmente, y sobre la posibilidad de permuta a la que se refirió Tello, afirmó que le consta el intento por parte de la Gerencia de Urbanismo que, en cualquier caso, "tendrá que ser la que analice otras posibles alternativas.

Por último, el concejal de Medio Ambiente quiso dejar claro "desde el respeto a la defensa de Jabalcuz por parte de la Plataforma" que el actual equipo de gobierno ha mejorado diversos aspectos de este paraje, entre los que citó la recuperación del balneario, la conservación y mejora de los jardines y la adecuación de las casas gemelas y su puesta a disposición para la programación cultural de la ciudad. "Queda el aspecto más delicado: la existencia de licencias que permiten la construcción en una zona claramente saturada de edificaciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento