Un nuevo método mide el estrés infantil

  • La apariencia, las actividades extraescolares y estar solo lo favorecen.
  • El informe describe 25 situaciones que influyen en el desarrollo infantil.
  • El estrés les hace desarrollar ansiedad y depresión.
La evaluación del estrés infantil diario ha cobrado importancia en los últimos 20 años.
La evaluación del estrés infantil diario ha cobrado importancia en los últimos 20 años.
Megan Skelly
La evaluación del estrés infantil diario ha cobrado importancia en los últimos 20 años.

Investigadores de la Universidad de Málaga han creado el ‘Inventario de Estresores Cotidianos (IIEC)’, un método dirigido a la población escolar. Según los expertos, preocuparse por la apariencia física, participar en muchas actividades extraescolares y estar solo mucho tiempo son algunos de los factores que influyen en el riesgo de sufrir estrés infantil.

“Las cifras avalan la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación específicos del estrés cotidiano que se dirijan a población infantil”, explica Mª Victoria Trianes, autora principal del estudio y catedrática de la Universidad de Málaga.

El informe, publicado en la revista española Psicothema, tiene 25 ítems de situaciones diarias en las áreas de salud, escuela, familia y relación entre iguales, todas relevantes en el desarrollo infantil. El inventario se valida también con otras fuentes como el profesorado y las madres y padres.

“El IIEC proporciona una valiosa información para el desarrollo de pautas de intervención psicoeducativa que mejoren la convivencia escolar y favorezcan que niños y niñas desarrollen herramientas adecuadas para el manejo del estrés cotidiano a lo largo de sus vidas”, afirma la investigadora.

Según los expertos el estrés hace que niños y adolescentes desarrollen sintomatologías ansiosas y depresivas, trastornos del sueño y de la alimentación, conductas disruptivas y bajo rendimiento académico. Además, también hay consecuencias en la salud física. Por ello, “su prevención y tratamiento efectivo tendrá consecuencias de salud mental y desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia”, concluye la catedrática.

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