El Instituto de Estudios Medievales de la ULL celebra mañana una jornada para debatir su futuro

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (Cemyr) celebrará mañana un seminario para analizar la actual actividad de esta entidad y estudiar perspectivas de futuro. Bajo el nombre de 'Sabemos lo que hacemos', los grupos de investigación adscritos a este centro se darán cita a las 9.00 horas en el Aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Geografía e Historia, donde expondrán los trabajos que están llevando a cabo.

Esta jornada servirá para conocer los trabajos y proyectos de investigación en curso que se desarrollan en el seno del Cemyr, así como para potenciar su interdisciplinariedad. Es también una ocasión para dar un impulso a la formación de grupos multidisciplinares, lo que sin duda abre la posibilidad de acceder a mayor financiación competitiva, y crear así un espacio para el debate científico.

Tras la apertura de la sesión por parte del vicerrector de I+D+i, Lorenzo Moreno, la jornada se iniciará a las 9.30 horas con las intervenciones de los grupos dedicados a temas atlánticos. Así, el grupo de investigadores Lhisarte presentará sus trabajos sobre el arte portugués y su influencia en Canarias y Brasil. También participarán en el mismo horario el grupo de estudios árabes islámicos y el denominado 'Derroteros atlánticos', centrado en la expansión europea en el Atlántico desde un punto de vista multidisciplinar.

La segunda sesión comenzará a las 10.30 horas y versará sobre espacios literarios. En ella se presentará el trabajo del grupo de investigación sobre nuevas perspectivas interdisciplinares, en este caso sobre mito, ciencia y literatura. También formarán parte de esta sesión los investigadores sobre el medievalismo queer y del grupo de investigación Icorose sobre proyectos, desarrollos y perspectivas.

Tras la pausa del descanso, la tercera sesión, prevista a las 12 horas, se centrará en espacios de la ciencia, con la presencia del grupo de investigación Tradylat y su 'A vueltas con Beda'. De nuevo participará Lhisarte para hablar de los procesos de transmisión y apropiación en la ciencia en el siglo XV, y, por último, hará lo propio el grupo de investigación dedicado a la historia de la medicina en sus fuentes griegas y latinas, que tratará la pervivencia del galenismo y progreso médico.

Ya en horario de tarde, a las 16.00 horas, la jornada continuará con las presentaciones de los grupos que trabajan sobre espacios históricos. Es el caso de los investigadores que estudian asuntos relacionados con Castilla y el mar y, concretamente, el mundo social de las gentes del mar en Andalucía durante la baja Edad Media. También entran en esta sesión los que analizan las comunidades históricas y políticas en la historia de Canarias.

Tras un bloque centrado en la presentación de conclusiones de la jornada, se celebrará a las 18.00 horas una conferencia de clausura a cargo de Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, sobre 'Retos y perspectivas de la investigación en estudios medievales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento