El Gobierno apuesta por un nuevo marco de supervisión financiera en el ámbito de la UE y pone en valor el español

El Gobierno español, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, expresó hoy su apuesta por promover en este ámbito un nuevo marco de supervisión financiera que tiene como principal objetivo que las entidades sean más transparentes y menos vulnerables.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo referencia a este asunto en rueda de prensa en Sevilla tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dentro de la ronda que ha iniciado por las comunidades con motivo de la Presidencia española de la Unión Europa.

Explicó que en el Consejo Europeo de diciembre de 2009 se acordó crear un nuevo marco de supervisión financiera con más control y con más transparencia, algo que ahora hay que poner en marcha. Indicó que estos momentos se está trabajando en los mecanismos que permitan una supervisión más estricta a nivel europeo en relación con el sistema financiero, similar en algunos aspectos a los sistemas de supervisión que ya existen en España y que han sido "pioneros".

A raíz de la crisis que se vivió años atrás, España se vio obligada, según añadió, a avanzar en esta materia. "Sistema de supervisión lo va a haber y ya hay varias decisiones en las que se está trabajando para que exista un mayor control de supervisión de las entidades financieras europeas", indicó.

En relación con el debate sobre el final de las ayudas fiscales a las economías en el ámbito europeo, la vicepresidenta manifestó que la opinión mayoritaria en el seno de la UE es que el momento en que ello debe producirse es cuando se consolide claramente el crecimiento. Este es uno de los temas, según dijo, en los que precisamente hay que ponerse de acuerdo, apuntando que la posición mayoritaria y que comparte el Gobierno español es que hay que seguir manteniendo los incentivos "en tanto se consolidan los datos y todos los indicadores de crecimiento que empiezan a producirse".

De otro lado, destacó que durante la Presidencia española también será objeto de debate la nueva estrategia de crecimiento y empleo 2020, que se abordará en el Consejo de primavera. Está basada, según dijo, en la sociedad del conocimiento, en la educación, en la innovación y en la sostenibilidad medioambiental, una estrategia que, según precisó, va a seguir líneas paralelas a las que está siguiendo en España el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

La vicepresidenta primera también se refirió, en el ámbito social, a la necesidad de crear un observatorio europeo sobre la violencia de género.

Corredores ferroviarios

Uno de los asuntos que centró el encuentro de la vicepresidenta con José Antonio Griñán y algunos consejeros andaluces fue el relativo al corredor del Mediterráneo y al eje central atlántico y su conexión con el puerto de Algeciras (Cádiz), en el que, según el jefe del Ejecutivo andaluz, confluyen el tráfico de Asia, África y América hacia Europa.

Otro tema fue el relativo a la Política Agraria Comunitaria. El presidente andaluz abogó por la necesidad de que se tengan en cuenta elementos fundamentales como atender la creación de empleo y de riqueza en las ayudas a la PAC. A este respecto, la vicepresidenta primera abogó por que la PAC se oriente a la creación de riqueza y empleo en el sector agrario, donde se mantengan las rentas agrarias de manera permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento