Flores insiste en que los aeropuertos de la Comunitat cumplen "todos los requisitos" para ser "singulares"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, insistió hoy en que los aeropuertos de El Altet, en Alicante, y Manises, en Valencia, cumplen "absolutamente todos los requisitos que el ministro de Fomento, José Blanco, puso ayer sobre la mesa" para considerarlos "singulares" y que puedan ser gestionados por las sociedades filiales de Aena S.A., de las que pidió que se informe a la Generalitat de "cuándo y cómo" se van a constituir porque quiere formar parte del consejo de administración.

Flores se pronunció así, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al ser preguntado por los resultados de explotación del aeropuerto de El Altet que, con 34,3 millones de euros, es el más rentable de España.

El conseller se mostró "muy contento" con estos datos de los que se desprende que el aeropuerto de Valencia también tiene beneficios. De esta forma, insistió en que se cumplen "absolutamente todos los requisitos" que expuso Blanco para ser aeropuerto "singular", ya que, además de la "solvencia económica" que avalan los datos conocidos ayer; ambos tienen un importante volumen de pasajeros, ya que son el quinto (Alicante) y noveno (Valencia) aeropuerto del Estado; y la complicación en la gestión viene dada porque el de Alicante es un aeropuerto turístico y el de Manises es periférico de una ciudad importante.

Preguntado por si existe fecha para asumir el modelo de cogestión de ambas infraestructuras, señaló que el calendario lo debe establecer el ministro de Fomento, aunque dijo esperar que a partir del segundo trimestre de este año —fecha que Blanco fijó para la presentación de la Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario— se inicie la negociación para la entrada del Consell en la gestión, puesto que, según argumentó, "los datos demuestran sobradamente que la Generalitat puede estar en esas sociedades filiales de los aeropuertos singulares".

Por otro lado, mostró su satisfacción por que los aeropuertos de la Comunitat "hayan podido aportar beneficios a Aena, con los que se habrán podido sufragar gastos de otros aeropuertos", aunque consideró que los resultados habrían sido mayores si hubiesen "tenido las inversiones que correspondían". Al respecto, puso como ejemplo que Barajas contó con una inversión de 120 euros por pasajeros y Málaga con 90.

En concreto, dijo no entender cómo el Gobierno ha realizado una inversión de 1.500 millones de euros en Málaga, donde "en todo momento" se planteó la construcción de una segunda pista, mientras que en el aeropuerto de Alicante, con una "proyección demostrada, no se ha planteado la segunda pista de momento". En este punto, reiteró la necesidad de que la Generalitat esté en la sociedad de gestión, "para que cuando El Altet llegue a los 15 millones de pasajeros, no tenga el problema de que falta la segunda pista".

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