La UCLM colabora con ADIF ahorrando costes en las instalaciones de las catenarias de las vías ferroviarias

Mediante este acuerdo, un grupo de investigadores de la institución académica trabajan en el buen funcionamiento y desarrollo informático, matemático y mecánico de las aplicaciones Calpe e Indica, creadas para el cálculo de catenarias a raíz del cambio que ha supuesto el progresivo aumento de la velocidad de los trenes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viene colaborando desde la década de los 90 en la mejora y ahorro de costes de mantenimiento de la red de ferrocarril español, a través de un convenio firmado entre la Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Una colaboración que, a juicio de ADIF, "está siendo de lo más fructífera", ya que está contribuyendo a optimizar el funcionamiento del sistema ferroviario y su fiabilidad, con ahorros cercanos al millón de euros por cada 100 kilómetros de vía doble de catenaria instalada, según informa la UCLM en nota de prensa.

Este proyecto estratégico en el que, conjuntamente con especialistas de ADIF, participa el equipo de investigadores de las áreas de Ingeniería Mecánica e Informática de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, formado por los profesores Tomás Rojo Guillén, Fernando Cuartero Gómez, Pedro Tendero Lozano y Enrique Arias, encargados de programación y optimización, y Jesús Benet Mancho, en generación de algoritmos, se inició en 1995.

Surge ante la evolución de la explotación ferroviaria y la necesidad de establecer, con una mayor precisión, nuevos sistemas de cálculos y ecuaciones para las nuevas instalaciones de catenarias y acondicionamiento de las existentes, debido al incremento de la velocidad de los trenes permitiéndoles de esta forma circular a alta velocidad.

Dos aplicaciones

A partir de una idea de cálculo informático simple promovida por expertos de ADIF a la que inmediatamente se incorpora la EPSA, nacen las dos aplicaciones Calpe e Indica, cuya utilización conjunta produce importantes reducciones de costes.

Con la primera se superaron los anteriores sistemas de medición, permitiendo establecer con precisión la posición y longitud de los elementos que componen las catenarias, en especial de las péndolas y las ménsulas (componentes de unión entre los cables que forman la catenaria).

Además, ha hecho posible el cálculo para cualquier ancho de vía y tipo de catenaria. Por su parte, Indica efectúa cálculos de esfuerzo entre cualquier tipo de catenaria a cualquier velocidad y en tres dimensiones, permitiendo el estudio de cualquiera de los tipos de trazado y controlando a la vez la acción del viento.

Estas dos aplicaciones, resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la UCLM, están transferidas a la Dirección de Innovación Tecnológica y son propiedad de ADIF, entidad pública que las está utilizando, junto a otras empresas, en su versión comercial 4. En 2010 se pondrá en marcha la 5 que actualiza la aplicación proporcionando una mayor rapidez y precisión por sus mejoras técnicas.

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