Los bomberos de Estepona trabajan con un solo vehículo para cubrir una población de más de 65.000 habitantes

El Consorcio Provincial de Bomberos presta apoyo al Ayuntamiento en los servicios de extinción de incendios

Los bomberos de Estepona (Málaga) están prestando servicio a una población de más de 65.000 habitantes con un solo vehículo si bien desde las 20:30 de ayer y hasta esta mañana no contaban con ningún medio para realizar las labores de extinción al estar todos los coches averiados menos uno que no consiguió pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según denunció el portavoz del sindicato CSI-CSIF en Estepona, José María López-Chacón, "esta situación es fruto de la desidia del equipo de gobierno. Los vehículos llevan sufriendo averías desde hace meses y ahora nos encontramos con que no tenemos ninguno operativo salvo un vehículo urbano pesado con el que no se puede acceder a las zonas más estrechas del casco antiguo".

Hasta el pasado lunes, según el sindicalista, los bomberos disponían de un camión para extinción de incendios que se averió y dejó de estar operativo a principios de semana. A partir de ese momento, los bomberos trabajaban con una bomba rural pesada que anoche no pasó la ITV debido al estado en el que se encuentra, por lo que la localidad se quedó sin vehículos de bomberos.

López-Chacón anunció que esta situación "se pondrá en conocimiento de la inspección de trabajo y se está estudiando si se recurre a la vía judicial ya que entendemos que este es un servicio que debe garantizarse a los ciudadanos".

Consorcio provincial de bomberos

Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga se aseguró que efectivos de este cuerpo prestan desde las 00.00 horas de hoy apoyo al Ayuntamiento de Estepona en las labores de extinción de incendios en el municipio, una colaboración que responde a la petición realizada por el alcalde de la localidad.

Así, el CPB activó los retenes de los municipios malagueños de Benahavís y Manilva con todos los medios disponibles, así como los refuerzos que sean necesarios llegado el caso, para colaborar en las situaciones de emergencia que requieran labores de extinción de incendios.

Esta circunstancia se lleva a cabo en coordinación con Emergencias 112 Andalucía para que cualquier incidencia registrada en el municipio de Estepona sea comunicada al CPB Málaga para poder responder con la mayor celeridad y eficacia.

El presidente del CPB Málaga, Cristóbal Guerrero, subrayó que este apoyo responde a la colaboración mutua entre instituciones que debe primar en todos los aspectos de la gestión pública y más en concreto en las situaciones de emergencia que puedan afectar a la ciudadanía.

Exigencias a la diputación

Desde el CSI-CSIF, además, exigen al equipo de gobierno que reclame a la Diputación Provincial la ayuda de 900.000 euros que prometió dar al Ayuntamiento de Estepona para la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos. Las obras llevan años terminadas pero el edificio no está operativo debido a la deuda que se mantiene con la constructora.

Mientras tanto, los sindicatos denuncian el mal estado del actual parque. Según explicaron esta mañana a los medios de comunicación "tenemos que entrar al vestuario con casco ante el riesgo de que se caiga el techo y la sala de descanso está plagada de goteras mientras que el nuevo parque sigue cerrado y empieza a deteriorarse".

Respuesta del gobierno local

Desde el equipo de gobierno la concejala de Seguridad Ciudadana, Francisca Bernal, aseguró esta mañana a los medios que la situación del parque de bomberos "no es nueva, si no que se viene arrastrando desde hace años aunque ahora se ha empeorado debido a la mala situación económica por la que pasa el Ayuntamiento".

Bernal, que aseguró que la avería de todos los vehículos ha sido una "situación excepcional", apostilló que el servicio "ha estado garantizado en todo momento por el Consorcio Provincial de Bomberos" y lamentó "la alarma social creada".

Desde el CSI-CSIF, ante estas declaraciones, su representante local señaló que la alarma social "no la crean ni los sindicatos ni los agentes sociales que denuncian si no aquellos que no saben gestionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento