Orozco reclama para Lugo la sede del centro de datos de la nueva caja gallega si se produce la fusión

Muestra su desacuerdo con que los políticos sean excluidos de los órganos de gobierno y defiende que los consejeros tengan "ideología"

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, reivindicó hoy para esta ciudad la sede del centro de datos de la caja que resultante de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, si la fusión se llega a producir.

Para apoyar su petición destacó la "capacidad de ahorro" de los lucenses y expresó la disposición del ayuntamiento a "colaborar para que ese centro de datos" se instale en la ciudad.

Así, Orozco consideró que, si por algo se caracteriza la provincia de Lugo es por "el enorme ahorro" que genera y se preguntó "qué se pensó para Lugo" y "qué va a quedar" en la ciudad si se da la fusión. "Parece que aquí solamente hay dos ciudades, A Coruña y Vigo, pero si se crea una sola caja habrá un nuevo centro de datos: ¿por qué no se piensa en su instalación en esta ciudad, qué es capital de una provincia eminentemente ahorradora?", reclamó.

En una comparecencia ante la prensa, se confesó sorprendido "con declaraciones, no de Feijóo, pero sí de su jefe político" diciendo que "pueden entrar otras cajas de fuera de Galicia". "Yo no soy nacionalista, pero, no obstante, el desarrollo de Galicia no puede ser entendido si no es entendido el papel que hicieron las dos cajas", afirmó y señaló que "si no hay una caja gallega" habría muchas pequeñas localidades que no tendrían oficinas de ninguna sede financiera.

En cualquier caso, Orozco advirtió de que "no se puede poner las cajas al servicio de ningún partido político", y defendió que su lugar es "al servicio del desarrollo de Galicia".

Obra social

El alcalde de Lugo se manifestó "preocupado" con el artículo de la nueva Ley de Cajas que establece las inversiones en obra social que superen el medio millón de euros en tres años deben recibir la aprobación previa de la consellería competente —actualmente, Facenda—. "Eso a mi me preocupa", incidió y manifestó su inquietud sobre quién será el encargado de "dialogar" con los ayuntamientos para decidir a qué destinar estos fondos.

Orozco manifestó su desacuerdo con que los políticos no puedan formar parte de los órganos de dirección de las cajas. "Yo formo parte del consejo de administración de Caixa Galicia; yo pertenezco a un partido político y soy alcalde de la ciudad de Lugo. ¿Por qué los políticos no podemos estar en las cajas? ¿Por qué estamos vetados de raíz?", preguntó y puso en duda también la necesidad de que las personas propuestas por el Parlamento no tengan "ideología". "¿Es que vamos a encontrar unos gurús que no tengan ninguna adscripción política?", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento