Lingüistas piden "altura de miras" a los políticos y destacan que el gallego se enseña en más de 30 universidades

Un nuevo volumen de la USC incide en la "consolidación" de la lingüística gallega y en su "visibilización" internacional

El profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaykee y coordinador de la obra 'A lingüística galega desde alén mar', Gabriel Rei-Doval, pidió hoy a los mandatarios políticos que tengan "altura de miras" y que "dejen de lado" preferencias particulares respecto al gallego, tras destacar que se enseña "en más de 30 universidades del todo el mundo" y defender su carácter universal.

En rueda de prensa para presentar el libro 'A lingüística galega desde alén mar', Rei-Doval se refirió a la situación del gallego para considerar que "tiene que enfrentarse a fuerzas que condicionan su visibilidad" a nivel internacional, por lo que "necesita un mayor esfuerzo en su difusión social".

En este sentido, el director del Departamento de Filoloxía Galega da USC, Francisco Cidrás, enmarcó la obra presentada hoy como el "fruto presente" de una tradición histórica de más de 40 años de lingüística y "una pieza importante en la estrategia de visibilización del gallego en el ámbito internacional".

El libro recoge las actas del VIII congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos —celebrado en Bahía en septiembre de 2006—, en el que participaron más de 20 autores de diferentes países y que se estructura en apartados dedicados a sociolingüística; etnolingüística; lingüística aplicada; estilística; historia y dialectología; y lengua y estudios gallegos en el exterior.

En esta línea, Rei-Doval destacó que la competencia lingüística "tiene que ser vista desde un punto de vista integral", ya que el gallego "no es un factor de división, sino de unión". Así, incidió en que la coordinación del trabajo interno como externo a Galicia permitirá "alcanzar que sea la lengua de referencia".

Conectar con el exterior

Por su parte, la directora del Instituto da Lingua Galega, Rosario Álvarez, destacó la "estrecha relación" entre la institución y la Asociación internacional de Estudos Galegos, con el objetivo de "poner en relación" a los estudiosos e investigadores de la lengua y la cultura gallega.

En este sentido, aclaró que el proceso investigador del gallego, aunque debe realizarse dentro de Galicia, "no estaría completo" sin incluir el trabajo que se efectúa en el exterior y sin "conectar con científicos de otras nacionalidades y ámbitos".

La obra 'A lingüística galega desde alén mar' cuenta con 300 ejemplares en formato impreso, y está disponible para su descarga en la red, en formato PDF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento