El PPdeG afirma que sería "una buena noticia" que los dos aspirantes a suceder a Baltar lleguen al 30 en una lista única

Rodríguez Miranda avisa a Baltar Blanco de que frenó "dónde y cuando quiso" al ratificar la confianza de Feijóo en Jiménez Morán

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró hoy que la dirección autonómica del partido entendería como "una buena noticia" que los dos aspirantes a suceder en Ourense al actual presidente de la formación, José Luis Baltar Pumar, se acercasen en la última fase de la carrera electoral interna y llegasen a la cita con las urnas "juntos" en una candidatura integradora.

"Si hay acuerdo y confluencia sería positivo", proclamó en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, donde admitió, no obstante, que "tampoco sería malo" que los dos candidatos —el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el coordinador del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco— lleguen por separado a la votación del 30 de enero.

Convencido de que "cualquiera de las dos opciones es válida", Rodríguez Miranda insistió en que lo realmente importante es que "lleguen los dos" para garantizar que son los afiliados quienes deciden quien debe ser el próximo líder del PP ourensano "en libertad y a través del voto secreto". Al respecto, advirtió de que "si uno de los dos candidatos quisiese que el otro no llegase, flaco favor le haría al partido y a la democracia".

De hecho, el portavoz 'popular' instó a la militancia a garantizar con sus avales las posibilidades de ambos aspirantes, pero se negó a especular sobre los resultados que lograrán cada uno de ellos en las asambleas locales de la capital y de las nueve localidades más pobladas de la provincia, que designan esta tarde unos 600 compromisarios de los 1.212 que acudirán al cónclave.

"El voto es secreto", argumentó antes de recordar que él mismo ejercerá su derecho en el ayuntamiento ourensano de Allariz y advirtió de que sería "una falta de respeto" hacia la militancia presuponer por quien van a apostar. "Deben elegir en libertad el futuro y la renovación del partido", sentenció y concluyó que "hacer política ficción no es bueno, sano ni saludable".

Precisamente, preguntado acerca de si Baltar Blanco, hijo del actual presidente provincial, sería un buen líder para escenificar la "renovación" en el PP ourensano, precisó que en este ámbito se puede hablar de "renovar personas o discursos" y reiteró, una vez más, que son los militantes los que deben decidir "qué candidato supone una renovación o si la suponen los dos". "NEUTRALIDAD"

En su intervención, destacó la "neutralidad" de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, e insistió en que este papel es el que le corresponde desde la "responsabilidad". Sobre las declaraciones de Baltar Pumar y el apoyo público a su hijo, prefirió no opinar. "No tengo que valorar ni calificar actuaciones que son perfectamente conocidas por todos y que están sobre la mesa", justificó.

Pese a la insistencia de los periodistas, Rodríguez Miranda eludió también pronunciarse sobre las supuestas presiones y actuaciones irregulares de Baltar Pumar para sellar el apoyo de la militancia al coordinador provincial. "No tengo constancia de ellas y si las hay no debería ser así, pero allá cada uno con su conciencia", resolvió.

"derrapes y frenada"

En cuanto a las críticas de Baltar Blanco, quien le acusó ayer de "pasarse de frenada y derrapar" por ratificar la "confianza" de Núñez Feijóo en Jiménez Morán durante el pasado fin de semana, señaló que él "no va a dar titulares que beneficien a la oposición", pero replicó al candidato que frenó "donde tenía que frenar y donde quería hacerlo".

"Los expertos en automovilismo saben que los derrapes controlados son necesarios a veces para mantener el coche en la dirección correcta y no salirse de la carretera", añadió y, tras ser preguntado acerca de si hizo sus declaraciones del fin de semana como portavoz o militante, precisó que no puede "dividirse".

De hecho, incidió en que "el militante y el portavoz es la persona que es" y se preguntó si pueden los dos aspirantes a presidir el PP de Ourense "separar" esta condición de sus cargos como vicepresidente del Parlamento (Baltar Blanco) y alcalde de Verín, respectivamente. "También habría que ver si Baltar Pumar puede separar su papel de padre de presidente provincial", agregó y defendió el intenso debate en el que está inmerso el partido porque "lo mantiene vivo".

Elección decisiva de delegados

Las asambleas del PP en la capital de Ourense y en las nueve localidades más pobladas de la provincia designarán hoy alrededor de 600 de los 1.212 compromisarios que votarán en el cónclave del 30, por cuyo apoyo "decisivo" pugnarán los dos candidatos a suceder al actual presidente y último 'barón popular' que abanderó el sector de la boina, José Luis Baltar Pumar.

Esta tarde —el período de tiempo abierto para la votación varía en función del ayuntamiento y de su número de afiliados—, se celebrarán votaciones en las sedes del PP de la ciudad de Ourense, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Verín, Ribadavia, Allariz, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Celanova y Xinzo de Limia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento