Sergio Generelo y Miguel Sánchez, ganadores del cuarto certamen de Relatos Interculturales de Navarra

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó hoy los premios del cuarto certamen de Relatos Interculturales de Navarra, una iniciativa que busca promover actitudes positivas respecto al fenómeno de la inmigración, a Sergio Generelo, vecino de La Rioja y Miguel Sánchez, estudiante del Colegio San Ignacio de Pamplona.

Durante la entrega de los galardones que tuvo lugar en el Consistorio pamplonés, Barcina transmitió sus felicitaciones a los participantes por "la calidad del certamen" derivada "del gran número de trabajos presentados" y de la redacción de éstos.

La alcaldesa abogó por "la integración plena" de los inmigrantes en "una sociedad como la nuestra" y terminó valorando el concurso como "una iniciativa consolidada".

Sergio Generelo con su relato 'Pequeñas historias', en categoría adulto, y Miguel Sánchez Ruiz de Gordoa, del colegio San Ignacio de Pamplona, con 'Diario de un Inmigrante' en categoría escolar, fueron los ganadores de este cuarto Certamen de Relatos Interculturales de Navarra organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y ANAFE - CITE.

El ganador en categoría adulto recibió 600 euros y el centro escolar recibió 3.000 euros en material informático, así como un obsequio para el autor del trabajo ganador en categoría escolar.

En la categoría de adultos se presentaron un total de 57 obras, la mayoría de las cuales (el 86 por ciento) procedieron de España. Un relato, que supone el 2 por ciento, vino de Bélgica. De 8 relatos (el 12 por ciento) no se conoce la procedencia. Dentro de los relatos nacionales, la mayoría (17) fueron de Navarra, 6 de Cataluña, 5 de La Rioja, 4 del País Vasco y otros 4 de Madrid. De los 21 restantes no se conoce la procedencia.

El ganador, Sergio Generelo, reside en La Rioja y ha ganado también el X Concurso de Relatos Tierra de Monegros 2008. Para otorgarle el premio, el jurado valoró "la construcción del relato, su dinamismo y su capacidad de plasmar el panorama intercultural de la sociedad".

En la categoría escolar, el concurso estaba dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. Participaron más de 700 alumnos de 8 centros escolares. Los institutos Pedro de Ursua, Plaza de la Cruz, San Cernin, Jesuitas, Calasanz y Basoko, de Pamplona; el Instituto de Azagra, y el Instituto Sancho el Mayor, de Tafalla, fueron los centros participantes. Cada centro escogió un máximo de 3 relatos entre todos los realizados por su alumnado; de este modo, 22 relatos representaron a los 8 centros participantes.

Por su parte, en el relato de Miguel Sánchez de Gordoa, alumno de 2º de ESO del colegio San Ignacio de Pamplona, "el jurado valoró el formato elegido y el hábil manejo del lenguaje".

El jurado de esta edición estuvo compuesto por la directora del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento, Rosa López, el miembro de la Asociación Bilaketa Salvador Rodríguez y la responsable del área de Incorporación Social de ANAFE-CITE, Izaskun Guruzeaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento