La Junta califica unas 2.000 VPO durante 2009, según Espadas, que destaca el liderazgo de la iniciativa privada

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó hoy de que durante 2009, segundo año del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, se concedieron casi 2.000 calificaciones de vivienda protegida, por lo que consideró que fue "un buen año" en esta materia.

Por ello, se mostró convencido de que "se están haciendo las cosas bien y se están poniendo los cimientos de una nueva política que dé respuesta en los próximos años a la oferta que necesitan los ciudadanos a un precio asequible". Más aún, valoró que se esté siendo "capaz" de "motivar al sector"; de hecho, aseguró que la iniciativa privada "está prácticamente liderando" el desarrollo de vivienda protegida, sustituyendo a la Administración pública.

Espadas, que ofrecerá mañana un balance de este segundo año del plan, indicó hoy a los periodistas que estas casi 2.000 viviendas se unen a las más de mil del ejercicio anterior, por lo que, según opinó, el ritmo respecto a inmuebles protegidos "está ahí" y "los objetivos en cuanto a proyectos aprobados se están cumpliendo".

Una cuestión distinta, precisó, es que esas iniciativas "con rapidez se conviertan en grúas y obras", pero al menos "los proyectos están ahí y no son virtuales ni de papel". De todos modos, reconoció que habrá que "reactivar ese ritmo mucho más en los próximos años", de manera que "se consigan los objetivos marcados".

El consejero que visitó hoy en Málaga capital las obras de rehabilitación de la Casa del Obispo y presidió en Rincón de la Victoria (Málaga) el acto de entrega de viviendas protegidas a familias del municipio, aseguró que, pese a la crisis económica y las dificultades del sector de la construcción en cuanto a la fluidez del crédito y la financiación, la situación en materia de vivienda protegida está cambiando y "no ha parado el ritmo de solicitud de proyectos y de aprobación de proyectos de calificación provisional".'STOCK'

De viviendas

Por otra parte, Espadas comentó que, próximamente, tras la aprobación por parte de los ayuntamientos de las correspondientes ordenanzas —en cerca de un mes unos 500 consistorios andaluces les habrán dado el visto bueno definitivo—, se contará con registros de demandantes públicos de Viviendas de Protección Oficial (VPO), con los que "se conocerá la demanda con nombres y apellidos, se ordenará y será la que se atienda con una planificación concreta por parte de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía".

También señaló que desde la próxima semana y dentro de la medida de la Junta para dar salida al 'stock' de pisos de renta libre colgados por la crisis, los constructores y promotores que lo deseen podrán incluir sus viviendas en una web del Gobierno andaluz, en las páginas de las entidades financieras participantes y a través de otros enlaces, de manera que "los ciudadanos sepan qué inmuebles se acogen a este programa".

En este sentido, Espadas, que recordó que la Ley del Derecho a la Vivienda se aprobará previsiblemente a mediados de febrero, declaró que se llevará a cabo una campaña de comunicación "muy potente" sobre este asunto, de manera que "se beneficien cuantas más familias mejor y haya una recuperación de la capacidad financiera de las empresas constructoras y promotoras y de las propias entidades financieras".

Estos pisos, cuyo precio máximo no puede superar los 245.000 euros, se venderán previa rebaja del 20 por ciento. Además, los compradores recibirán préstamos reintegrables de la Junta —entre los 9.000 y los 15.000 euros— que les permitirán reducir hasta un 40 por ciento la cuota de la hipoteca los ocho primeros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento