Basagoiti pide a Egibar que explique cómo es posible que durante su mandato "personas de ETA" usaran locales municipales

Afirma que Aznar siempre ha estado "en el punto de mira de ETA" porque la banda "sabe que Aznar era su final"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigió hoy al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que explique "cómo es posible que durante su mandato se hayan producido movimientos dentro de dependencias municipales de personas de la banda terrorista ETA".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti se refirió, de esta forma, a las investigaciones de la Guardia Civil que apuntan a que el presunto miembro de ETA Pedro Olano guardó, en 2001, un lanzamisiles con el que se pretendía atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar en dependencias municipales, que siguió utilizando para guardar explosivos hasta 2007.

Tras desear que Olano "se pudra en la cárcel", el dirigente popular consideró necesario que alguien dé explicaciones "porque este hombre estuvo manipulando o utilizando explosivos en un local municipal del Ayuntamiento de Lizartza cuanto gobernaba en 2001 Batasuna". "Para que luego digan que nada tienen que ver los de ANV o los de Batasuna con la banda", agregó.

Asimismo, recordó que, "desde el año 2003, el alcalde de Lizartza se llama Joseba Egibar" y dijo que le gustaría que Egibar explicase "cómo no era capaz de controlar dependencias municipales y cómo es posible que durante su mandato se hayan producido movimientos dentro de dependencias municipales de personas de la banda terrorista ETA".

"Que nos diga que, a lo mejor, no se enteró de nada porque tenía tanto miedo que ni se acercó al pueblo, pero que diga por qué no controló lo suficiente las dependencias publicas de Lizartza como sí lo está haciendo Regina Otaola en ese municipio", insistió.AZNAR

Por otro lado, afirmó que Aznar "está y siempre ha estado en el punto de mira de la banda terrorista porque ETA sabe que con Aznar era su final y saben que Aznar no planteó, en ningún momento, una negociación ni una cesión del Estado hacia esa banda".

"Los asesinos sabían que Aznar iba a por ellos, vieron como Aznar ponía en marcha la Ley de Partidos, como consiguió cambiar los ritmos de la política española y como fue el primer presidente que planteaba que no había que dar nada ETA a cambio de que dejara de matar", remarcó.

Basagoiti insistió en que "lo han tenido en el punto de mira porque saben que, gracias a la política de Aznar, ellos van a perder esta batalla". "Gracias a Aznar ETA está más débil y ellos (los terroristas) se han visto frente a su derrota", afirmó.

El líder de los populares vascos señaló que "años después de 2001, lo que se puede decir es que Aznar es presidente de la FAES, vive con su familia y es un hombre honorable", mientras que "los terroristas están en la cárcel y que los que apoyaban a los terroristas, como Otegi, también están en la cárcel".

En ese sentido, dijo que le gustaría "que alguien pidiese disculpas por las burradas que se han llamado a Aznar, porque se le ha dicho que no estaba con las víctimas, que estaba con los asesinos, que no quería la paz y que no quería el fin de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento