La Generalitat inicia un operativo para hacer llegar ayudas de emergencia y solucionar cuestiones de emergencia

La Generalitat valenciana ha puesto en marcha todo el operativo necesario para hacer llegar la ayuda humanitaria a Haití, tras el terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ricther que sacudió esta madrugada al país caribeño, con el objetivo de intentar solucionar algunas de las cuestiones de emergencia.

Así lo indicó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de presentación del DVD del 'Himno de la Solidaridad'.

En este sentido, Blasco precisó que el Gobierno valenciano ya ha entrado en contacto con la Cruz Roja y con Farmacéuticos Mundi con el fin de "trasladar los recursos humanos, materiales y de distinto tipo" que sean necesarios para "ayudar en esta catástrofe que está asolando al país".

Por otro lado, concretó que, desde ayer mismo, la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia ha desplazado a diez voluntarios, en compañía de cuatro perros, dedicados a buscar personas que estén sepultadas. Este grupo, viaja ya en dirección a Nueva York y de ahí, se desplazarán a Haití, según precisó el conseller. El Consell está apoyando estas acciones a través de convenios suscritos con la entidad con el fin de actuar en caso de emergencias.

"Nosotros, una vez más, igual que hemos hecho con todas las desgracias naturales y catástrofes en estos países, estamos volcándonos para intentar paliar esta desgracia que está asolando Haití", manifestó Blasco.

En concreto, la Generalitat está organizando dos envíos de ayuda humanitaria, que se traduce en material de primera necesidad. Así, la aportación en el envío de Farmamundi consistirá en kits de emergencia (medicinas, vitaminas y alimentos de todo tipo). Asimismo, junto con Cruz Roja se invertirá en mantas y en kits de higienes. Además, el Consell está en contacto con las entidades que se encuentran en el país realizando proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Según la informó la Conselleria en un comunicado, en los últimos diez años la Generalitat ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. Para estas actuaciones se han destinado cuatro millones de euros. El conseller Blasco señaló que la ayuda humanitaria es "una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra". "Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia como la hambruna o la reconstrucción de infraestructuras", dijo.

Asimismo, la Comunitat cuenta con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid. El almacén tiene una capacidad para ayudar a 1.500 familias al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento