El Gobierno de La Rioja culmina el plan de extensión de cobertura de TDT en todo el territorio, 3 meses antes del apagón

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, participó hoy en Ajamil de Cameros en el acto de encendido del último repetidor de TDT en nuestra Comunidad, que supone que toda La Rioja cuenta ya con señal digital, tres meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para abril de este año.

Con el encendido de este último repetidor, el Gobierno de La Rioja culmina el plan de extensión de cobertura de TDT en todo el territorio de nuestra región. La extensión de la cobertura de TDT estaba incluida en el Plan de Impulso de TDT en La Rioja que el Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, puso en marcha en 2007.

La extensión de la cobertura de TDT, principal eje del plan, se estableció en cuatro fases que se han ido cumpliendo a lo largo de los dos últimos años. En el primer semestre de 2008 se alcanzó el 93% de cobertura, en el segundo semestre de 2008 el 96%, en el primer semestre de 2009 el 98% y a finales de 2010 el 100% de La Rioja contaba con señal de TDT.

El Gobierno de La Rioja ha invertido cinco millones de euros en la dotación de señal de TDT en todo el territorio garantizando la cobertura meses antes de las fechas programadas para el apagón analógico.

En total se han digitalizado 60 centros emisores, y el centro emisor de telecomunicaciones de San León, ubicado en las inmediaciones de Rivas de Tereso, se ha constituido como el centro principal emisor de TDT para La Rioja.

El Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, adjudicó a la empresa Abertis Telecom el suministro de todo el equipamiento necesario para la emisión de la TDT en La Rioja.

Además, el Gobierno de La Rioja ha incorporado una solución con instalación satélite subvencionada para zonas de sombra, se trata de casos muy concretos que por sus características geográficas no permiten la llegada de las ondas terrestres. La solución vía satélite garantizará la señal de televisión en estas zonas de sombra. Al tratarse de un coste económico más elevado, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha ayudas económicas para los casos que precisen el acceso vía satélite en sus hogares y que ya contaban con señal analógica. La cuantía de la subvención supondrá un máximo de 240 euros.

Las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico están permitiendo que los municipios riojanos cuenten con señal de TDT meses antes de los distintos apagones analógicos previstos por el Ministerio de Industria, lo que facilita la transición a la nueva tecnología. En la fase I del apagón, que afectó fundamentalmente a Rioja Baja, esta zona contaba con señal tres meses antes del mismo. En el caso de la fase II realizado el pasado 9 de diciembre, todos los núcleos de población tenían ya cobertura seis meses antes del apagón. Y por último, la fase III que será la que afectará a la mayor parte de población y que se desarrollará en abril de 2010, ya cuenta con cobertura.

Pasos a dar por el ciudadano

Al contar con cobertura de señal de televisión digital terrestre los riojanos ya pueden iniciar el proceso de digitalización en sus hogares. Fundamentalmente son dos sencillos pasos los que debe dar el ciudadano para disfrutar de la televisión del futuro.

El primero de estos pasos es adecuar la antena de la comunidad de vecinos o vivienda para la recepción de la señal digital. En la web www.tdtlarioja.org se puede consultar la lista de instaladores autorizados en La Rioja. En la mayoría de los casos, la tarea de adaptación consiste en la instalación de unos módulos amplificadores de señal que permiten captar las frecuencias de la TDT.

El segundo paso es contar con un sintonizador de televisión digital que permita ver esas señales en nuestro aparato de televisión. Existen sintonizadores externos que tienen la forma de un decodificador o aparato de consola que se conecta y se sitúa junto al televisor, o los denominados sintonizadores integrados, que se encuentran ya incorporados en la mayoría de los televisores ofrecidos por el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento