Una veintena de entidades, asociaciones y sindicatos han firmado un manifiesto en el que reclaman al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) la retirada inmediata de los criterios de empadronamiento anunciados, al considerarlos "ilegales", "gravemente discriminatorios" y que contradicen el Pacto Nacional para la Inmigración.

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para analizar este temaEl Ayuntamiento de Vic anunció hace unos días que exigirá a los extranjeros que quieran inscribirse en el padrón municipal que demuestren que tienen el permiso de residencia o de trabajo en España. El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para analizar este tema.

Las entidades firmantes, reunidas el lunes, reclamaron "respeto" por el colectivo de personas recién llegadas y que "se deje de criminalizar" a las personas solo por origen, condición social o situación administrativa.

Piden que "se deje de criminalizar" a las personas solo por origen, condición social o situación administrativaMostraron su voluntad de trabajar "codo con codo" con el consistorio para proponer e impulsar políticas y actuaciones de acogida consensuadas para hacer de Vic "un ejemplo de convivencia" entre personas procedentes de diferentes culturas y orígenes, y pidieron una reunión inmediata con el equipo de gobierno.

Las entidades reclamaron "no ser marginadas" a la hora de tomar decisiones y pidieron a todas las administraciones que "intensifiquen su esfuerzo y apoyo" a las poblaciones que tienen unos mayores índices de inmigración y de las políticas en favor de la igualdad de oportunidades.

La decisión del Ayuntamiento vulnera la la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de ExtranjeríaLas entidades firmantes son African Muslem Cultural Association, Afufis (Senegal), Amic-Amazigh, Amic-UGT, Asociación Cultural Subsahariana y Amigos de Osona, Asociación de Ecuatorianos de Catalunya-Osona, Asociación de Ghana-Osona, Asociación Social y Cultural de la India, Asociación Tapís.

También Cáritas, Casal Claret, Centro Islámico de Vic, Chamba Youth Association, Cite-CC.OO., CC.OO. de Catalunya, Comité Cívico Colombiano, Comunidad Muslmana de Vic, CSA, Fedascat, Jameiat Essalam, Ohaneze Ndigbo in Catalunya, Revista Mà, Sos Racismo, UGT de Catalunya y Veus Diverses.

La oposición presentará una moción de urgenciaLa negativa del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los inmigrantes irregulares vulnera el derecho y la obligación de empadronamiento que determina la Ley de Bases de Régimen Local, de 1995, que dice que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente" (art. 15), y la reforma de la Ley de Extranjería, que reconoce derechos fundamentales a todas las personas que vivan en España, sean extranjeros con o sin papeles, para acceder a servicios como la sanidad o la educación.

 

 

negativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a empadronar a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular
vulnera

-el derecho y la obligación de empadronamiento que determina la Ley de Bases de Régimen Local, de 1995, que dice que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente" (art. 15).

- la reforma de la Ley de Extranjería, que reconoce derechos fundamentales a todas las personas que vivan en España, sean extranjeros con o sin papeles, para acceder a los servicios disponibles.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.