Una funcionaria española de la UE, desaparecida en Haití tras el terremoto

Un fuego provocado por el mayor terremoto que ha sufrido Haití en 200 años.
Un fuego provocado por el mayor terremoto que ha sufrido Haití en 200 años.
REUTERS
Un fuego provocado por el mayor terremoto que ha sufrido Haití en 200 años.

Pilar Juárez, funcionaria española de la UE, se encuentra desaparecida en Haití tras el fuerte terremoto registrado este martes, según confirmaron este miércoles fuentes del Ayuntamiento de San Ildefonso (Segovia), de donde es vecina, a 20minutos.es.

No obstante, estas fuentes detallaron que tanto su marido como su hijo se encuentran bien, ya que "un primo de ella se ha puesto en contacto con el marido a través del Skype" y se lo ha confirmado. Desde el Consistorio segoviano explicaron que Pilar Juárez, que trabaja en el servicio diplomático de la UE, y su familia viven a unos 15 km de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Además, informaron de que un compañero que estaba con la española desaparecida en una reunión sí ha sido hallado con vida, aunque se desconoce si tiene heridas.

Por otro lado, a primera hora de la tarde se había informado de que también cuatro personas originarias de Sevilla estaban desaparecidos en el país caribeño. Sin embargo, el cónsul español en Puerto Príncipe ha confirmado que estos españoles están localizados y en buen estado de salud.

Sin datos "fiables"

Fuentes de Exteriores dijeron a 20minutos.es que hasta ahora no hay registradas víctimas españolas en Haití, tras el terremoto de siete grados en la escala Richter que ha sacudido el país caribeño.

En todo caso, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este miércoles que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas.

Desde el momento del terremoto, la embajada en Puerto Príncipe ha intentado contactar con la colonia española en el país a pesar de que los problemas de comunicación están siendo notables.

Los españoles en Haití suman un centenar aproximadamente. La embajada ha contactado con los Guardias Civiles que forman parte de la misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y con los cooperantes que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC), que están todos bien, a pesar de que la sede de este último organismo ha sufrido daños. Todavía faltaría contactar con una congregación religiosa, situada en la isla.

Según Exteriores, España está a la espera para enviar un avión con las primeras ayudas a la base humanitaria de que dispone nuestro país en Panamá. Aparte, el Gobierno mantiene la coordinación con Naciones Unidas, en su calidad de presidente de la Unión Europea, para hacer llegar los stocks de ayuda europea a la base de Panamá, indicó el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento