La Red sirve a los haitianos para enseñar los desastres del terremoto devastador

Carel Pedre es un periodista, informando desde Puerto Príncipe vía Twitter.
Carel Pedre es un periodista, informando desde Puerto Príncipe vía Twitter.
TWITTER
Carel Pedre es un periodista, informando desde Puerto Príncipe vía Twitter.

Decenas de edificios de todo tipo se vinieron abajo como consecuencia del terremoto de 7 grados que este martes (madrugada del miércoles) sacudió Puerto Príncipe y que ha podido dejar más de 50.000 muertos mientras miles de personas podrían permanecer bajo los escombros.

Algunos haitianos y extranjeros residentes en la capital están informando de la situación tras el seísmo a través Internet, que se ha convertido en la principal fuente de información. En Twitter y Facebook se pueden encontrar testimonios del horror que se vive en la capital del país.  Carel Pedre, periodista y uno de los más famosos rostros de la televisión haitiana se ofrece a través de la Red a localizar a familiares.  Desde su cuenta de Twitter @carelpedre, Facebook y a través de Skype cuenta al mundo lo que ve en esa ciudad asolada.

Carel se ha echado a la calle y cuenta que los habitantes de Puerto Príncipe se reunen en corros a rezar. Frederic Dupoux, un fotógrafo, ha salido cámara en mano, así como con betadine y otros objetos de primeros auxilios. Cuenta que es terrible lo que ve y pide a todo el que pueda echar una mano que salga a la calle. Por su parte Troy, en @Troylivesay, sabe de varios edificios de orfanatos que han sucumbido al desastre, aunque sus ocupantes sí han podido salvarse.

A través de Twitter también ha llegado ya material gráfico, fotografías del desastre de mayúsculas  proporciones que ha dejado edificios gigantescos reducidos a escombros. Las imágenes, muy gráficas, dan cuenta del momento de pesadilla que vive el país más pobre de America. Todo un ejemplo son las de Lisandro Suero en Twitter.

Uno de los twitteros que más está informando del estado de la capital haitiana tras el sismo es el cantante de un grupo de música llamado RAM, @RAMhaiti.

Las agencias tradicionales también han logrado ponerse al habla con algun testigo, como el cooperante Rachmani Domersant, miembro de la ONG estadounidense 'Food to the Poor', que ha narrado a Reuters lo que ha visto: "Toda la ciudad está a oscuras, hay miles de personas sentadas en las calles, sin ningún sitio donde ir", relató en declaraciones a Reuters. "He visto siete u ocho edificios destruidos, desde edificios de oficinas hasta hoteles o centros comerciales".

Haitianos en España

En España medio millar de haitianos están ansiosos por recibir información sobre sus familiares y amigos, según ha contado a 20minutos.es la embajadora de Haiti en España, Yolette Azor-Charles. La comunidad haitiana en España está padeciendo serias dificultades para contactar con sus familias, debido a los cortes de luz y de teléfono en Puerto Príncipe, y para ellos también Internet está siendo su única vía de comunicación.

"Toda la información que recibimos llega por Internet, vía redes sociales como Facebook, porque las comunicaciones con Puerto Príncipe están siendo muy dificultosas", aseguró Azor-Charles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento