Sigue en el aire el teatro en memoria de Ussía en el Balcón de Rosales de Madrid

  • El joven murió en noviembre de 2008.
  • Aún no se sabe qué uso se dará al local.
  • Los vecinos piden un espacio público.
El Balcón de Rosales, este martes, con la fachada pintada de negro.
El Balcón de Rosales, este martes, con la fachada pintada de negro.
JORGE PARÍS
El Balcón de Rosales, este martes, con la fachada pintada de negro.

Ya se ha conocido lo que podría pasarle a su presunto asesino, pero el futuro del lugar donde perdió la vida permanece incierto. Hablamos de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que falleció en noviembre de 2008 como consecuencia de una paliza a manos de varios porteros de la discoteca el Balcón de Rosales (Moncloa-Aravaca).

Antonio Sánchez, alias Pitoño, uno de estos porteros, podría pasar 15 años en prisión, tal y como solicita el fiscal del proceso. Fue él el que, según relatan varios testigos de los hechos, cayó con todo su peso sobre el pecho de Álvaro provocando su muerte. Para David A. y David S., dos de sus colaboradores, el fiscal pide 13 años de cárcel.

Sin embargo, aún no se sabe nada sobre cuál será la próxima función del Balcón de Rosales, si se convertirá en teatro o en centro medioambiental (aunque ninguna de las dos cosas ha sido confirmada a estas alturas por el Ayuntamiento).

Lo único seguro es que no se será una biblioteca, tal y cómo se anunció nada más conocerse el fallecimiento de Álvaro. La razón la explicó el propio vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el pasado noviembre: el ruido del teleférico, situado muy cerca del Balcón.

No obstante, un vecino del barrio afirmaba este martes que hace unos días se desalojaron todos los muebles del interior del local, el cual lleva un año clausurado por el Consistorio. Además, la fachada también aparecía pintada de negro, como señal de luto por el aniversario de la muerte del joven Álvaro.

Una biblioteca más

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de Cerro de Peñabel (Moncloa) cree, sin embargo, que una biblioteca hubiera sido una buena alternativa, aunque no muestra ninguna preferencia, "lo importante es que, se haga lo que se haga, sea en provecho de los vecinos", dice.

El centro medioambiental parece una opción bastante buena, debido a su cercanía al Parque del Oeste y a la Casa de Campo. De todos modos, el Gobierno local tendrá que apurarse en su decisión, ya que es durante este mes cuando la empresa propietaria de la sala deberá ceder los terrenos.

Desde noviembre también, las sanciones que impone la Comunidad a aquellos locales de ocio nocturno que tengan en la puerta a porteros sin acreditar es de 300.000 euros (antes no superaban los 30.000). A día de hoy, sólo 2.000 personas poseen este carné.

Se peleaban por una chica

Al parecer, la trágica muerte del joven Álvaro habría sido ocasionada por una pelea en la que habría estado envuelta la novia de uno de los porteros. Todavía no se sabe por qué, pero fue en ese momento cuando Álvaro fue sacado por el equipo de seguridad de la discoteca, produciéndose la agresión.

Ussía murió por una rotura del corazón provocada por un fuerte golpe en el pecho. Uno de los porteros le hizo un barrido, haciendo que el joven cayera al suelo, para después tirarse sobre él con todas sus fuerza con las rodillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento