Celis recuerda al PP las "pioneras" medidas de Emvisesa para garantizar la vivienda pese a la crisis

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Emvisesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha respondido a la propuesta del PP sobre la creación de una línea de ayudas de alquiler de emergencia que el Consistorio "es el único de España y fue pionero en activar medidas extraordinarias para ayudar a familias con dificultades económicas o en situación de desempleo que fueran adjudicatarias de una vivienda de protección oficial de Emvisesa".

Desde la creación de esta línea de apoyo, son ya cerca de 200 las familias que se han beneficiado de estas ayudas de aplazamiento de los pagos con el objeto de que no se vean obligados por su situación económica a renunciar a una vivienda protegida, según dijo Rodríguez Gómez de Celis en un comunicado.

Las medidas de Emvisesa, desde las competencias municipales, son "complementarias a las puestas en marcha por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con el objeto de ayudar, entre todas las administraciones, a personas que han perdido su empleo o con problemas económicos a atravesar a situación de crisis económica internacional actual", según el edil de Urbanismo.

Gómez de Celis ha recordado así al PP que recientemente, Emvisesa aprobó prorrogar un año más, hasta el 1 de enero de 2011, esta línea de ayudas extraordinarias para los seleccionados en un sorteo público de la empresa —que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser adjudicatarios de una vivienda protegida—, en situación de desempleo o con dificultades económicas transitorias.

La prorroga se fundamenta en la buena acogida de estas actuaciones y en los indicadores que muestran que, "pese a los signos de recuperación, se mantienen las circunstancias económicas que motivaron su puesta en marcha". Estas medidas se vienen aplicando desde el 12 de diciembre de 2008 para garantizar que el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad a precio asequible no se vea restringido. "Son las primeras actuaciones de este tipo en Andalucía y en España y en su primer año de aplicación se han acogido a ellas un total de 186 adjudicatarios de vivienda", rememoró.

La primera está destinada al conjunto de los adjudicatarios, que pueden acogerse a un aplazamiento hasta cuatro años en el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada. Desde la empresa municipal, se facilita la financiación del 20 por ciento del precio de la vivienda a un plazo de hasta 48 meses, lo que redunda en una mejora en el acceso a la vivienda. 177 adjudicatarios se han acogido a esta primera medida

La segunda medida, según recordó el concejal socialista, está específicamente orientada a las personas en situación transitoria de desempleo, a las que se les garantiza el mantenimiento del derecho de adjudicatario de vivienda protegida. Se trata de evitar que ningún ciudadano que haya obtenido el derecho de adquisición de una vivienda protegida se vea obligado a renunciar a ella por encontrarse en situación transitoria de desempleo.

De tal modo, se oferta al adjudicatario la posibilidad de acceder, en un momento posterior, a otra vivienda de la misma oferta pública, mientras esté abierto el proceso de contratación, o acceder a una vivienda en alquiler en función de las disponibilidades que Emvisesa tenga en cada momento de viviendas en ese régimen. Se aplica a aquellos ciudadanos que habiendo trabajado hayan entrado en situación de desempleo a partir del 1 de Septiembre de 2008. Un total de nueve adjudicatarios se han acogido a la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento