Expertos en Neurocirugía afirman que es "erróneo" que el 90% de dolores lumbares se origine por problemas en los discos

León acogerá entre el 10 y el 12 de marzo el X Congreso Nacional de Neuroraquis, al que asistirán unas 200 personas

El especialista en Neurocirugía y presidente del comité organizador del X Congreso Nacional de Neuroraquis, José García Cosamalón, manifestó hoy que el 80 por ciento de la población mundial padece a lo largo de su vida dolores lumbares y que la afirmación de que el 90 por ciento de los mismos tiene su origen en problemas de los discos es "erróneo".

Este "error", según explicó, tiene una "gran trascendencia" porque la mayoría de las veces se piensa que se trata de una enfermedad cuando, normalmente, no lo es. Al respecto, concretó que en la mayor parte de los casos los dolores de espalda son alteraciones relacionadas con la edad.

"La literatura las describe como una enfermedad degenerativa y es un error en la mayoría de las veces", reiteró y señaló que el dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de consulta médica y que, en los últimos años, incluso es una de las causas más frecuente de intervención quirúrgica.

Por este motivo, expresó la necesidad de llevar un "control" en este asunto, al acarrear un "importante problema económico". Como ejemplo, citó el caso de Estados Unidos, donde las intervenciones realizadas a pacientes con problemas degenerativos de la columna suponen el segundo gasto mayor en sanidad después del cáncer.

Asimismo, destacó la importancia de la prevención de este tipo de dolencias a través de la creación de hábitos saludables como la práctica de ejercicio, la eliminación del consumo de tabaco y unos buenos hábitos adquiridos desde la edad escolar, especialmente los relacionados con los aspectos ergonómicos.

El doctor Cosamalón realizó estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de León, Francisco Fernández, en un encuentro en el que se trató el desarrollo del X Congreso Nacional de Neuroraquis, un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León.

En el Congreso, que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León y al que asistirán unas 200 personas, se tratarán diferentes temas "de bastante interés" como el estudio de la investigación actual sobre la degeneración del disco intervertebral.

Además, contará con expertos reconocidos en el ámbito internacional que realizarán diferentes ponencias como el profesor Robert Moore, de la Universidad de Adelaida (Australia), que lidera este tipo de investigaciones con modelos animales, o el profesor Jaro Karppinen, de la Universidad de Oulu (Finlandia), que investiga los aspectos genéticos de la degeneración del disco.

Medicina basada en la evidencia

Otro de los asuntos sobre los que girará esta cita nacional es el estudio de la medicina basada en la evidencia aplicada a la cirugía de la columna vertebral, un tema de "mucho interés" que hasta el momento no se ha tratado en ningún congreso sobre el que hablará el profesor Richard Deyo, de la Universidad de Portland (Oregón, Estados Unidos).

Por otra parte, José García Cosamalón explicó que el Congreso está organizado por la Sociedad Española de Neuroraquis, un organismo que fundó hace diez años un grupo de especialistas neurocirujanos con interés en el estudio y el tratamiento de las enfermedades de la columna y de la médula espinal.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de León por su colaboración en el encuentro, así como para la Diputación Provincial, el Hospital de León, Caja España y para el resto de entidades que cooperan en la realización del mismo.

Cosamalón estuvo acompañado por el vicepresidente del comité organizador del Congreso, Javier Fernández Fernández y por la edil de Sanidad, Comercio y Consumo, María Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento