Olano entregó material de la banda en la Alberca (Salamanca) a un miembro de un comando operativo, en 2007

ETA ordenó a principios de 2007 al presunto miembro de ETA Pedro María Olano Zabala un traslado de material terrorista a la localidad salmantina de la Alberca que fue entregado a "un miembro de la organización, previsiblemente integrado en un comando de acción". La citada localidad salmantina se encuentra a unos 70 kilómetros de la frontera portuguesa.

Así se explica en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que hoy decretó el ingreso en prisión de Olano —detenido el pasado jueves en Lizarza (Guipúzcoa)— por los delitos de integración en ETA, tenencia de armas de guerra y material explosivo y por conspiración para cometer atentados.

Según el juez, Olano integraba un 'talde' de apoyo logístico encabezado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', e integrado por otras tres personas que, entre otras funciones, desempeñaron la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas.

El magistrado explica que, a partir de 2006 y tras un periodo de inactividad, este 'talde' vuelve a recuperar contacto con la banda, pero en ese momento sólo lo integran Olano y Juan María Mújica. Este último era el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realiza con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia.

En uno de esos encuentros se les transmite la orden de recoger un material que debía ser distribuido en dos partes: "la mitad tenían que trasladarlo hasta la Alberca (Salamanca) y el resto en un 'zulo' que debían construir en la zona de la Aldaba-Txiki", detalla el juez.

El material se escondía en un local que el 'talde' tenía en Lizarza y "lo trasladaron hasta la Alberca a principios de 2007 según les había marcado Gregorio Jiménez, entregándolo a un miembro de la organización, previsiblemente, integrado en un comando de acción".

La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi detenida el pasado 24 de octubre y cuya documentación incautada ha llevado a la detención de Olano.

El auto del juez hecho público hoy no especifica en qué consistía el material trasladado y si fue usado finalmente. Tampoco aporta datos sobre el destinatario de este encargo o si se trataba de un comando estable que operaba habitualmente en la zona. Sin embargo, Salamanca y sus alrededores ha sido en numerosas ocasiones un lugar que ETA ha utilizado para sus actividades terroristas.

Relación con salamanca

El último precedente data del 4 de febrero de 2009 cuando la Policía halló un coche que la banda había dejado abandonado en un aparcamiento de la ciudad salmantina. Este coche no guarda relación con el 'talde' de apoyo que integraba Olano dado que su viaje a la zona se produjo dos años antes y que el vehículo tan sólo albergaba en el maletero un material incendiario que no llegó a funcionar. El objetivo era incendiar el coche para borrar huellas.

Este hallazgo volvió a despertar las hipótesis sobre la posible conexión de ETA con Portugal dado que el vehículo portaba matrícula lusa al haber sido alquilado en la ciudad de Faro meses antes por un particular al que luego se lo robaron. No en vano, Salamanca es una localidad próxima a la frontera con Portugal y en concreto La Alberca se encuentra situada a 70 kilómetros.

Los últimos datos oficiales sobre una infraestructura estable de la banda en Salamanca se remontan al 'comando Madrid' que integraban los históricos terroristas Ana Belén Egües o Aitor García, desarticulado en noviembre de 2001 tras un atentado fallido contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera. Fueron detenidos gracias a la intervención de un ciudadano que les persiguió durante 15 minutos con su coche particular.

Hasta ese momento, a este 'comando Madrid' se le consideraba como uno de los mejor camuflados por las Fuerzas de Seguridad ya que tras las detenciones se descubrió que su base de operaciones la tenían en un piso de Salamanca desde donde se trasladaban habitualmente a Madrid alojándose en pisos de estudiantes para no levantar sospechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento