Garriga (PP) reprocha a Zapatero la falta de compromiso hacia el carbón autóctono

El eurodiputado asturiano del Partido Popular, Salvador Garriga, reprochó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la agenda para la Presidencia Española de la Unión Europea no esté la defensa de la prórroga de las ayudas al carbón.

Así, el eurodiputado, critica la "vacuidad" de las propuestas del presidente Zapatero para el semestre de la presidencia española de la Unión Europea y su falta de compromiso hacia el carbón autóctono.

Salvador Garriga, a través de una nota de prensa, señaló que las ayudas al carbón, cuya defensa había sido anunciada por Zapatero en reiteradas ocasiones, una de ellas en la fiesta de la minería asturiano-leonesa de Rodiezmo, "se caen en el primer análisis serio de la agenda española".

Para Garriga, la presidencia española y el Gobierno de Zapatero "hacen descansar en el futuro Comisario para Industria y Energía, el alemán Günther Oettinger, la responsabilidad de prorrogar este reglamento de ayudas, cuando, curiosamente, el grupo socialista europeo está dispuesto a poner muchas trabas para la elección de este Comisario que pertenece al Partido Popular Europeo".

Además, el eurodiputado del PP insiste en que "por el bien del carbón asturiano y de la economía española mejor harían los socialistas españoles en defender al Comisario que se encargará de enfrentarse a la prórroga de este nuevo reglamento".

Garriga también incidió en que para la defensa del carbón asturiano en Europa el Gobierno "no estará solo" ya que existe un acuerdo horizontal de diputados de todos los grupos políticos de aquellos países en los que la minería del carbón todavía tiene el reflejo en la actividad económica, para defender en su momento en el Parlamento Europeo la continuación de las ayudas más allá del 31 de diciembre de 2012.

No obstante, insistió en que el Gobierno español "está equivocando la estrategia de defensa del carbón", porque está "separándola de la lucha contra el cambio climático" cuando desde el PP le habían anunciado "que la línea correcta es defender el carbón a través de las tecnologías de combustión limpia".

"La presidencia española se niega a hacer esa identificación de tecnologías limpias-lucha contra el cambio climático y prórroga del reglamento", reseñó diciendo que desde el Partido Popular Europeo consideran "que sólo a través de esa estrategia se conseguirá encontrar la mayoría suficiente tanto en el seno de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo".

Finalmente, apuntó que a la presidencia española le corresponde "la nada sencilla tarea" de convencer a la mayoría de los países del Consejo. "En este sentido nos tememos que vaya a fallar la estrategia porque desde el PE los eurodiputados defenderemos la prórroga y encontraremos el apoyo de la Comisión pero sin una acción de Zapatero en la presidencia española para convencer a sus socios comunitarios va a ser verdaderamente difícil sacarlo adelante", concluyó Salvador Garriga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento