El PSC-PSOE considera "un despropósito" que Rivero atribuya a la Policía Canaria competencias que no tiene

Recuerda que cuerpo de seguridad autonómico sí tiene competencias en protección del medio ambiente, por lo que recomienda a Rivero que envíe agentes a la Consejería de Berriel

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Seguridad y Justicia, Francisco Hernández Spínola, y de su secretaria de Justicia y Seguridad, Sandra Rodríguez Vázquez, considera "un verdadero despropósito" las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en las que vuelve a insistir en atribuirle a la Policía Canaria competencias que no tiene reconocidas por la ley que la regula y acusa al 'jefe' del Ejecutivo de "engañar a la gente al vender ahora la lucha contra el trapicheo de drogas en los colegios como una nueva competencia y objetivo principal de la Policía Canaria".

Spínola recuerda en un comunicado de prensa que "Rivero desconoce las funciones de la Policía Canaria, pues el título competencial 'Seguridad Ciudadana' le corresponde al Estado, así que el llamado ahora 'objetivo exclusivo de la Policía Canaria: la lucha contra el trapicheo' se atribuye a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en colaboración con las policías locales".

En este punto, señala que el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribieron en 2007 un protocolo de colaboración para coordinar la actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en cuestiones de seguridad ciudadana concernientes a la juventud, donde se enmarcan las conductas relacionadas con las drogas. El diputado del PSC-PSOE destaca que este protocolo establece que el personal de policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales "tendrá carácter colaborador" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de Policía Judicial.

Por otro lado, indica que el II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2009-2010, englobado en el documento anterior, se centra, entre otros problemas, en las drogas y el alcohol, "por lo que resulta sorprendente que el Gobierno de Canarias ponga el acento en el carácter complementario de la Policía y, sin embargo, no se haya coordinado en absoluto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para acometer acciones de prevención de tráfico o consumo de drogas".

"es un sarcasmo"

Para Hernández Spínola, "es un sarcasmo que con 50 agentes de la Policía Canaria se pretenda controlar el menudeo de droga en más de 1.000 centros escolares repartidos por todo el territorio de Canarias". El portavoz parlamentario recuerda, además, que el concurso para cubrir 50 plazas de agentes de la Policía Canaria está impugnado por vulneración de los requisitos de acceso al Cuerpo previstos en la Ley, como es la obligatoriedad de poseer el carnet para conducir motocicletas, condición que ha omitido el Gobierno canario en las bases del concurso.

Francisco Hernández Spínola hace hincapié en que el Ejecutivo de Canarias pretende ocuparse de aquello sobre lo que carece de competencias, "despreocupándose de la atención a las drogodependencias, como quedó de manifiesto en la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, donde el Gobierno intentó reducir la financiación de los programas en un 20 por ciento, pretensión que no logró en ese porcentaje por la presión de las asociaciones, de las familias y del propio Grupo Parlamentario Socialista", resalta.

"Por tanto, el Gobierno canario hace un ejercicio meramente propagandístico, porque los ciudadanos saben que la Policía Canaria no se ha implantado y que el Ejecutivo intenta, mediante estos asuntos, manipular a la opinión pública", denuncia. Para concluir, critica "este capricho de Rivero en un momento económico tan duro para miles de canarios".

Por su parte, Sandra Rodríguez recomienda al jefe del Ejecutivo regional que, teniendo en cuenta las funciones de protección del medio ambiente que sí tiene la Policía Canaria, "envíe a unos cuantos agentes a la puerta de la Consejería para que vigilen de cerca a Berriel".

La policía no es una prioridad

Sandra Rodríguez subraya que la creación de la Policía Canaria "no es una prioridad para los miles de canarios que permanecen en las listas de espera de Mercedes Roldós, ni para los miles de padres que ven a sus hijos fracasar en el sistema educativo de Milagros Luis Brito, ni para los miles de trabajadores que han perdido su empleo a pesar de las medidas 'estrella' que este Gobierno no se cansa de anunciar y no cumplir".

El PSC-PSOE le sugiere a Rivero que "deje de engañar a los canarios con una policía de juguete que no quiere nadie y que refleja la política de despilfarro de su Gobierno". Para Rodríguez Vázquez, "es intolerable seguir adelante con este proyecto a la vez que se han acordado graves recortes presupuestarios en Sanidad y Educación, teniendo en cuenta además que no aportará nada en materia de seguridad ciudadana".

Por último, recalca que "suena a chiste malo decir que la Policía Canaria evitará el trapicheo de droga en los colegios, ya que teniendo en cuenta el número de efectivos, 100 policías, y el de colegios en Canarias, más de 1.000, Paulino estaría pensando en una especie de 'supermanes' que sólo están en su imaginación, cuando lo cierto es que lo único que persiguen CC y PP es continuar creando alarma social, seguir en su línea de amarillismo, morbo y propaganda y, en resumen, intentar escapar de sus verdaderas responsabilidades, boicoteando la Ley de la Dependencia, mientras se llenan la boca diciendo que son el gobierno de las personas, pero ya nadie les cree".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento