El grado de sostenibilidad medioambiental con el que trabajan los municipios, motivo de una jornada en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Altoaragón (Rete21), organiza la VII Jornada Rete21, con la que da continuidad al programa de actividades que viene desarrollando en distintos emplazamientos de la provincia para tratar temas relacionados con el desarrollo sostenible.

En esta ocasión, el encuentro servirá para analizar, unificar y simplificar los indicadores que utilizan los municipios para conocer el grado de sostenibilidad con el que trabajan.

La jornada, que lleva por título 'Aplicación práctica de los indicadores de seguimiento de las Agendas 21', tendrá lugar el próximo jueves, 14 de enero, en la Sede de la DPH, y está dirigida a técnicos y responsables políticos de las entidades locales, así como a empresas vinculadas con la participación ciudadana y la gestión ambiental. La actividad es de carácter gratuito y requiere de una inscripción previa que se puede realizar a través del portal www.rete21.es.

En la actualidad, cada Agenda 21 cuenta con una serie de indicadores que le ayudan a conocer el nivel en la mejora ambiental y en la calidad de vida con el que trabajan en su municipio o territorio. Los litros de agua que se consumen por habitante al año, la cantidad de basura que se recicla o el número de kilómetros de carril bici por número de habitantes son algunos de los datos que utilizan. Con esta jornada se pretende unificar y simplificar estos indicadores para que todas las Agendas 21 cuenten con los mismos datos a la hora de medir su nivel de sostenibilidad.

A lo largo del día participarán, entre otros, el subdirector general adjunto de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Javier Cachón de Mesa, el jefe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, o Henri Bourrut del Colectivo Educación Ambiental, con ponencias en las que hablarán sobre los indicadores como herramientas de control de la sostenibilidad, los tipos de indicadores comunes europeos, o la sencillez y la lógica de estos elementos de medición.

También se analizarán las experiencias de las Agendas 21 de otras comunidades acercará la postura de Navarra y Castilla la Mancha y de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad desde la que explicarán la aplicación informática para su aplicación en los planes de acción local, conocida como Mugi 21.

Tras las conferencias se abrirá un debate en el que se tratarán las cuestiones del programa matinal y se elaborarán las conclusiones de la jornada. El programa se completa por la tarde con una sesión de trabajo interno entre los miembros de la Rete21.

Seis jornadas

Desde que se creó la Red de Entidades Locales en 2005, se han celebrado seis jornadas en distintos emplazamientos de la provincia para garantizar la sostenibilidadd del Alto Aragón. Monzón, Barbastro, Binéfar, Sabiñánigo o la capital oscense han sido sede de estos encuentros, en los que se ha tratado desde el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, hasta el cambio climático, la planificación y la gestión sostenible del paisaje urbano, la compra sostenible en la administración pública, o la gestión del ruido y las vibraciones en el ámbito local.

Con la incorporación de los ayuntamientos de Graus, Sariñena, Almudévar y Tamarite a Rete21, la Diputación de Huesca, once municipios y una comarca pirenaica trabajan conjuntamente en el camino hacia la sostenibilidad y la implantación de las Agendas 21 Locales llegará a cerca del 70 por ciento de la población altoaragonesa.

Entre los objetivos de Rete21 objetivos se encuentra la promoción del intercambio de experiencias y el desarrollo de contactos e intercambios entre técnicos y políticos de las administraciones implicadas con otras entidades, objetivo que se persigue con esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento