Catalunya aprueba su proyecto de ley del cine para promover la lengua catalana

  • El fin es que haya una oferta equiparable en catalán y castellano.
  • La nueva normativa entrará en vigor el próximo mes de junio.
  • El 50% de los largometrajes deberán estar en catalán.
Una sala de cine vacía.
Una sala de cine vacía.
ARCHIVO
Una sala de cine vacía.

El gobierno catalán ha aprobado este martes el proyecto de ley del cine de Catalunya, con lo que el texto iniciará ahora la tramitación parlamentaria, ha explicado el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Tras la reunión del Govern, Tresseras ha dicho que esta futura ley persigue tres objetivos: "fortalecer el sector cinematográfico, para superar la etapa del apoyo a la producción del cine, y que se extienda a todos los segmentos; garantizar la diversidad y mejorar la oferta de cine europeo; y que haya una oferta subtitulada o doblada equiparable en catalán y castellano".

El conseller ha explicado que ha pedido que el proyecto se tramite por la vía de urgencia en el Parlament, lo que permitiría que la nueva normativa entrara en vigor el próximo mes de junio. El Govern ha aprobado el proyecto de ley a pesar del fuerte rechazo de las grandes distribuidoras, las denominadas 'majors' norteamericanas.

En 2009, el 97,1% de las películas que se exhibieron en Catalunya estaban dobladas o subtituladas en castellano, mientras que sólo el 2,9% fueron dobladas o subtituladas al catalán, ha dicho Tresserras.

Con el objetivo de garantizar la diversidad lingüística, el proyecto de ley prevé que cuando se estrene un largometraje cinematográfico en Catalunya, doblado o subtitulado, las empresas distribuidoras deberán distribuir el 50% de todas las copias en versión en catalán y deberán respetar este equilibrio lingüístico en la publicidad que se haga.

En el caso de la distribución por canales diferentes a la proyección en salas, como es el DVD, el proyecto de ley prevé que se debe incluir la versión en lengua catalana en el menú de idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento