AMPL-Antich remarca que Son Sant Joan debe participar en el nuevo modelo de gestión porque cumple "todos los requisitos"

Pide "prudencia" para analizar con "tranquilidad" en Baleares cada uno de los porcentajes de participación en la gestión de Son Sant Joan y cómo se llevará a cabo realmente

El presidente del Govern, Francesc Antich, remarcó hoy que el Aeropuerto de Palma debe participar en la "primera línea" del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, anunciada esta mañana por el Ministro de Fomento, José Blanco, debido a que cumple "todos los requisitos", tal como, según subrayó, lo demuestra sus "buenos resultados en 2009 y las previsiones para 2010".

Tras reunirse con el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, Antich recordó, además, que el Aeropuerto de Palma es un "elemento estratégico de primera categoría" para la economía balear, porque los turistas llegan, fundamentalmente, a través de esta infraestructura.

Por ello, insistió en que "no es posible que no incluya a Son Sant Joan" en el nuevo modelo de gestión, mediante el cual el Govern, la Cámara de Comercio y otras instituciones podrán participar en la sociedad filial que se creará y que compartirá responsabilidad con una sociedad estatal.

Asimismo, manifestó que el Aeropuerto de Palma es uno de los aeródromos españoles "mejor situados" para entrar a formar parte de la nueva gestión aeroportuaria en la que se crearán sociedades filiales en aquellos aeródromos con un alto volumen de pasajeros y especial complejidad en la gestión.

Antich consideró "muy importante" el hecho de que las grandes decisiones, como los comités de rutas y la captación de nuevos destinos y clientes deberán ser aprobadas con una mayoría cualificada, por lo que "no bastará sólo con el voto de la sociedad estatal", sino que también será necesario el acuerdo de los componentes del Consejo de Administración de la sociedad filial.

No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico pidió "prudencia", ya que, según indicó, la nueva Ley que regulará la gestión de los aeropuertos no será aprobada hasta dentro de seis meses, tiempo que será aprovechado para "analizar con una cierta tranquilidad en Baleares cada uno de los porcentajes de participación en la gestión de Son Sant Joan y cómo se llevará a cabo realmente".

Propuesta conjunta con la sociedad civil y económica

En este sentido, anunció que en 15 días, mantendrá una reunión en la que participará una amplia representación de la sociedad civil y económica de las islas para abordar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, con el fin de que "entre todos, conformemos una última opinión de la Comunidad sobre la propuesta que se está haciendo desde el Ministerio de Fomento".

"Sería conveniente que el nuevo modelo de gestión se pudiera hacer efectivo lo más rápido posible", sostuvo Antich, quien recordó que, de momento, "ni el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ni el de Barcelona, ni ninguno" sabe si entrará a formar parte de la nueva gestión en la que, por primera vez, tendrán presencia las Comunidades Autónomas.

Pese a ello, el presidente del Govern reiteró que la postura del Ministerio de Fomento significa una "apertura y un paso hacia adelante sin perjuicio de que hay que ver qué puesto debe ocupar cada pieza, aunque esto se decidirá a base de las distintas negociaciones en el Congreso de los Diputados y entre las Comunidades Autónomas y el Estado".

Antich reconoció que ya sabía que Blanco no anunciaría hoy qué aeropuertos formarán parte de la nueva gestión, debido a que se deben evaluar cada uno de los aeródromos, con el fin de conocer su rentabilidad "teniendo en cuenta su tráfico aéreo, su complejidad y la importancia que tiene en cada uno de los territorios".

Respecto a la situación de los Aeropuertos de Ibiza y Mahón, indicó que el Govern intentará que todos los aeródromos de Baleares tengan la "máxima participación" en el nuevo modelo de gestión por su "importancia estratégica", si bien recordó que el de Palma "cumple más requisitos, pero eso no quita para que trabajemos en un sentido amplio".

Preguntado sobre si la sociedad filial que se cree deberá asumir parte de la deuda que arrastra Aena, Antich recordó que la sociedad estatal continuará siendo propietaria de los aeropuertos y las infraestructuras, por lo que "parece que, en principio, se quedará con la deuda", teniendo en cuenta que Baleares "no está para cargarse deudas de nadie".

En cuanto al anuncio de Blanco de suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias, lo que podría afectar al Aeropuerto de Mahón, el presidente del Ejecutivo balear apuntó que se analizará esta situación, si bien recordó que esta medida responde al objetivo de rebajar las tasas de navegación aérea. Así, Antich destacó el hecho de que se haya tenido en cuenta la actividad turística a la hora de reducir los costes de navegación aérea, con el fin de hacer "más competitivos nuestros aeropuertos".

"hemos ido de un extremo a otro"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó que, a pesar de que "estaría mejor que el nuevo sistema de gestión fuese efectivo de forma más rápida", hoy es un día "importante", teniendo en cuenta que "hace diez años se hablaba de vender Aena en bloque y hoy hablamos de participar en la gestión de nuestros aeropuertos, por lo que hemos ido de un extremo a otro".

Asimismo, resaltó la importancia de que se haya incluido el factor turismo en la nueva gestión aeroportuaria, ya que "Aena nunca había contemplado esta variable". A partir de ahora, Gual aseveró que las instituciones y los sectores sociales y económicos de Baleares deben aprovechar los próximos seis meses de trámite parlamentario de la nueva ley, para "hacer llegar al Gobierno el modelo que queremos".

De este modo, sostuvo que los ocho diputados de Baleares en el Congreso de los Diputados "tendrán que servir de canal" para transmitir al Ejecutivo central la propuesta que defiende la sociedad civil.

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