Junta prevé un gasto de 102 millones para reparar daños, aunque aún falta evaluación en municipios

De las 942 incidencias en carreteras, el 98,5% están resueltas y se cuantifican las actuaciones en 64,1 millones

La Junta prevé un gasto de unos 102 millones para reparar los daños causados por el temporal en la comunidad, si bien aún no se ha terminado la evaluación en los 35 municipios que han sufrido incidencias especiales.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que en la misma se ha conocido un informe de varios consejeros sobre la incidencia del temporal en la comunidad, que se ha dejado notar tanto en carreteras como en campos y en el sector pesquero, además de las incidencias en determinados municipios.

En relación con los cultivos, Pérez Yruela explicó que hay 10.028 hectáreas que están en expediente de declaración de siniestros para los seguros agrarios. Explicó que ante estos daños, sólo se tienen en cuenta los cultivos que están asegurados, por lo que expresó que es conveniente que los agricultores sean conscientes de la importancia de asegurar sus cosechas.

Sin duda, la información sobre los daños en los cultivos no asegurados, según agregó, es menos rigurosa, y son las organizaciones agrarias las que se están encargando de hacer una evaluación.

Respecto al sector pesquero, según añadió, la Consejería de Agricultura y Pesca ha informado favorablemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que los días perdidos por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal se computen con cargo a la parada biológica de un mes que debería iniciarse el próximo 16 de enero.

Así, para atender las necesidades de esta flota, la parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero sólo tendrá lugar finalmente entre el los días 1 y 14 de febrero. Esto supone que durante la segunda quincena de enero —días 16 al 31— la flota de arrastre podrá faenar con normalidad debido a que una parte de la veda de pesca se computa con carácter retroactivo a los días perdidos por el temporal durante finales de diciembre de 2009 y primeros días de 2010.

En lo que respecta a los caminos rurales de la comunidad, se han visto afectados gravemente unos 2.274 kilómetros, de manera que se destinarán tres millones para abordar obras urgentes, mientras que, ante el caso de otros daños que no requieren una actuación inmediata, se va a adelantar a finales de mes la publicación de la orden sobre obras en caminos rurales, que tiene una dotación de 30 millones.

En referencia a la Consejería de Medio Ambiente, el portavoz explicó que se están ejecutando en este momento obras por valor de 20 millones en variadas intervenciones y que además se prevén 15 millones para limpiar cauces como una actuación preventiva que impida inundaciones.

En relación con las incidencias en 35 municipios de la comunidad, Pérez Yruela manifestó que aún no está terminada definitivamente la evaluación y recordó que las posibles aportaciones son tanto del Gobierno central como de la Junta y las diputaciones provinciales.

Una vez que se tenga la evaluación global de los daños, según señaló, se dotará económicamente un fondo especial para el apoyo a estos municipios. Las principales actuaciones se centrarán, según dijo, en reparaciones viarias o de algunas instalaciones e incluso en ayudas para domicilios particulares y enseres.

Inversión en carreteras

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que también compareció ante la prensa tras el Consejo de Gobierno, dijo que de las 942 incidencias detectadas en carreteras de la red autonómica, el 98,5 por ciento ya están resueltas y que se han cuantificado provincialmente y definidos los proyectos que hay que realizar, por un importe de más de 64,1 millones.

Quiso dejar claro que la Junta no ha parado de actuar en los 22 días de temporal, algo que se ha hecho ininterrumpidamente, las 24 horas del día. El esfuerzo de los profesionales, según dijo, ha sido pleno y total, con una entrega de excelencia.

Garantizó que la Junta no parará hasta que todo esté resuelto y recalcó que van a ser más de 64 millones de inversión extraordinaria para infraestructuras viarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento