Sucesos.- Desarticulado un grupo dedicado a introducir a personas en España para explotarlas laboralmente

Agentes de la Policía Nacional de la Unidad contra redes de inmigración y falsificación de Valencia han desarticulado un grupo que se dedicaba a introducir a personas en España, la mayoría de origen letón, para explotarlas laboralmente, según informó Jefatura en un comunicado.

En concreto, los agentes han detenido a una persona en esta operación, en la que hay unas 20 personas afectadas, a quienes obligaron a abrir cuentas bancarias y entregar a uno de los detenidos las libretas y los números PIN.

Las víctimas eran captadas en su país de origen por un compatriota suyo que les ofrecía trabajo en Alzira (Valencia), en la recogida de la naranja, con sueldos superiores a los 1.500 euros. Cuando llegaban a España se encontraban con unas condiciones muy distintas.

El detenido, un hombre de 56 años, de origen armenio, está acusado de los delitos de robo con fuerza y contra los derechos de los trabajadores, ya que supuestamente era el que obligaba a las víctimas a abrirse cuentas bancarias y hacerle entrega de la libreta. Los policías le intervinieron diversa documentación bancaria.

Junto a él operaba otro hombre, de origen letón, que presuntamente se encargaba de la captación de personas en su país, a través de anuncios tanto en prensa como en internet, en los que se ofrecía trabajar en Alzira en la recogida de la naranja por un sueldo superior a 1.500 euros.

Una vez llegados a España, las víctimas eran trasladadas a Alzira, donde les esperaba el hombre de origen Armenio, quien les obligaba a abrirse cuentas bancarias donde se les ingresarían las nóminas y a hacerle entrega de la libreta y del PIN de las mismas.

También les llevaba hasta el lugar donde se iban a alojar, compartiendo piso con un gran número de personas en unas condiciones de gran insalubridad. En todo momento eran amenazados con hacer daño a sus familiares sino aceptaban las condiciones impuestas.

La Policía abrió una investigación por estos hechos en diciembre, y averiguó la identidad del sospechoso de origen armenio, que finalmente fue detenido en Alzira, donde se le intervino diversa documentación bancaria. El detenido, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento