El COAR documenta 494 edificios como "alerta" para mantener "su riqueza como parte de la vida de la ciudad"

El derribo del chalé de los Sevilla, en Arnedo, es, para el COAR, un "intento fallido de conservar la arquitectura de interés"

El Colegio de Arquitectos de La Rioja ha elaborado un estudio, que documenta 494 edificios de 36 localidades, como forma de "alerta" para mantener la "riqueza de los edificios como parte de la vida de la ciudad", tal y como afirmó hoy su decano, Domingo García Pozuelo-Asins.

Los autores del Inventario Abierto de Arquitectura de La Rioja 1860-1980, Aurora León y José Miguel León, presentaron hoy en rueda de prensa el trabajo, en el que se recogen ejemplos de edificios singulares, a conservar.

García Pozuelo-Asins, presente en el acto, destacó la importancia de defender la permanencia de la arquitectura para que las ciudades "acaben de formarse, y no sean un continuo hacer y deshacer".

A este respecto se refirió al reciente derribo del chalé de los Sevilla, en Arnedo, como un ejemplo del "goteo" de la desaparición de arquitectura contemporánea, "que hace perder parte del patrimonio arquitectónico".

Se trata, para Jose Miguel León, de un "intento fallido de conservar arquitectura de interés". Para luchar contra casos como este surge el inventario, que comienza en 1860 como fecha del derribo de la muralla de Logroño, lo que supuso una "transformación importante de la ciudad".

León aseguró que "son todos los que están, aunque no están todos los que son". En cuanto a la fecha de corte, 1980, indicó que busca una "distancia con la arquitectura actual". De los 494 edificios el cuarenta por ciento está en Logroño, y el sesenta en otras 35 localidades.

La mayoría, dijo, está "en buen estado", lo que no implica que no necesiten, el algún caso, rehabilitación. Con respecto al crecimiento de Logroño, lo definió como el de "Saturno devorando a sus hijos".

En cuanto al chalé de los Sevilla, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja aprobó el 21 de mayo del año pasado la demolición de este inmueble, ubicado en Arnedo y considerado la única vivienda unifamiliar racionalista existente en la comunidad autónoma. Su eliminación tiene por objeto la construcción de una rotonda en las inmediaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento