El Ayuntamiento afirma que el decreto del Consell sobre El Cabanyal "devuelve las aguas a su cauce"

Grau dice que el PP está ejecutando la prolongación de Blasco Ibáñez que los socialistas "planificaron" y "no se atrevieron" a hacer

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, manifestó hoy que el Decreto-Ley aprobado por el Consell el pasado 7 de enero que declara "expresamente" que el 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' no daña la protección del conjunto histórico del barrio "devuelve las aguas a su cauce".

Además, aseguró haber recibido "testimonio directo de muchos colectivos" del barrio valenciano "pidiendo textualmente que tiremos para adelante, que ya está bien", aunque rehusó concretar de qué plataformas se trata. "Son diversos colectivos y no tengo por qué además dar nombres de nadie", agregó.

Grau se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión celebrada hoy por el jefe del Consell, Francisco Camps, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañados de miembros de sus equipos de gobierno para marcar los objetivos prioritarios de la ciudad para 2010, en la que se también se abordó esta cuestión.

El también responsable de Grandes Proyectos celebró el Decreto-Ley que será debatido el próximo jueves en la reunión de la Diputación Permanente de las Corts y destacó que "después de la paralización pretendida por el Ministerio" de Cultura, con la orden en la que declaró "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI y obligaba a suspender su ejecución, esa iniciativa del Consell "lógicamente devuelve las aguas a su cauce".

Además, hizo hincapié en que están "continuando con absoluta normalidad el proceso" de desarrollo de ese plan. "Estamos como estábamos, es decir, continuando con absoluta normalidad el proceso y por lo tanto, con los derribos, las actuaciones y los trámites administrativos y demás", comentó.

El edil 'popular' recalcó que "es una obra que está respondiendo a la demanda mayoritaria de los propios vecinos" y "de ahí que todavía entendamos menos —continuó— la actitud de quienes, en su momento, cuando redactaron el Plan General, escribieron y está escrito en negro sobre blanco que la prolongación de Blasco Ibáñez era una obra irrenunciable dentro del futuro de Valencia", en alusión al PSOE.

"Cuando las decisiones no las toman ellos, parece ser que lo que era irrenunciable ya no lo es tanto", criticó Grau, quien estimó que "eso lo tendrán que explicar ellos", al tiempo que reivindicó que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "se tendrá que informar" sobre este asunto. "Que consulte los papeles y que se entere de que fue el PSOE el que consideraba irrenunciable la prolongación de Blasco Ibáñez, y no otros", sentenció.

En la misma línea, Grau defendió que el equipo de gobierno de Barberá únicamente está "ejecutando lo que ellos planificaron y lo que ellos no llegaron a hacer porque no se atrevieron a hacerlo".

Preguntado por los derribos y actuaciones previstas, aseguró no conocer "de memoria, cada derribo que hay que hacer o que están haciéndose", pero defendió que "hay una planificación que es conocida desde hace mucho tiempo".

Sinde "miente descaradamente"

En cualquier caso, Grau reprobó que "la orden de la ministra de Cultura —Ángeles Sinde— miente descaradamente cuando dice que se han hecho 96 expropiaciones porque, hasta este momento, no se ha hecho ninguna", sino que esas actuaciones "son las que están en trámite en estos momentos, fundamentalmente en el bulevar San Pedro, pero hasta hoy no se ha ejecutado ninguna, todo lo que se ha comprado ha sido por negociación directa", subrayó.

Por último, respecto a las actuaciones anunciadas contra la orden ministerial, indicó que los servicios jurídicos de Ayuntamiento y Generalitat "están trabajando conjuntamente y estudiando las distintas posibilidades", como la de plantear en el Tribunal Supremo un expediente de incidente de ejecución de sentencia por considerar que "la sentencia no se ha cumplido como pedía el tribunal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento