El complejo deportivo del Racing en La Albericia llevará el nombre de Nando Yosu

El complejo deportivo del Real Racing Club de Santander en La Albericia llevará el nombre del ex futbolista y ex entrenador Nando Yosu, como forma de hacer un "reconocimiento" y a la figura de alguien que ha "sacado al Racing de momentos difíciles" en varias ocasiones.

Así, cuando se inauguren en septiembre, a principios de la próxima temporada de fútbol, estas remodeladas instalaciones llevarán una placa con el nombre del técnico santanderino, en lo que se considera un acto de "justicia" para un hombre "que tanto ha hecho por el fútbol español y por el Racing" y que ahora está pasando por unos "duros momentos".

Esta decisión, acordada por el Racing, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, fue anunciada hoy por el alcalde, Íñigo de la Serna, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de remodelación de este espacio.

Es un proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Fernández Elizondo, que ejecutará la empresa Corelia y cuyos 4,5 millones de presupuesto financian a partes iguales las tres instituciones (Ayuntamiento, Cultura y Racing), que coincidieron en destacar la colaboración que mantienen.

En concreto, hoy pusieron la primera piedra del edificio multiusos que albergará las instalaciones deportivas que utilizarán el Racing y resto de equipos para entrenar o para jugar, y que también emplearán unos 500 jugadores de equipos infantiles y juveniles.

El presidente del Racing, Francisco Pernía, consideró que el inicio de estas obras es "un gran paso adelante" para el club, que se "equipara" con estas instalaciones a las de otros equipos de priemra y segunda división del país.

Tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, coincidieron en destacar que con estas obras las instalaciones se encuentran por encima de la calidad de otros equipos similares, y que las dotaciones deportivas contribuirán al objetivo de Santander de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2.016.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, defendió el papel de la afición y las instituciones en el apoyo "a las duras y las maduras" al conjunto verdiblanco. A lo que el alcalde de Santander apostilló que ahora se está "un poco más en las maduras", por lo que felicitó y animó al club.

También valoraron la colaboración entre el Ayuntamiento y este departamento del Gobierno de Cantabria. "Ni nada ni nadie entorpecerán la magnifica relación entre la Consejería y el Ayuntamiento", sentenció al respecto López Marcano.

Edificio multiusos

El edificio tendrá dos plantas sobre rasante y una de sótano. En esta última se ubicarán instalaciones como la lavandería, la sala de calderas, refrigeradoras, almacenes de ropa y material o cuartos de telecomunicaciones, además de 46 plazas de aparcamiento.

En la planta baja estarán los accesos principales a las dependencias y las actividades más demandas. Así, en la zona oeste estarán los vestuarios del equipo profesional y del Racing B, con un vestuario para árbitros; y en la parte central habrá ocho vestuarios para jugadores de divisiones inferiores.

En la fachada norte se construirá una pequeña grada cubierta para unos 600 espectadores, que permitirá seguir las evoluciones de los equipos que entrenen o jueguen en el campo número 1 y que se ampliará hasta conseguir las mismas medidas que tiene el césped de los Campos de Sport de El Sardinero.

En la zona este de la Planta Baja habrá cuatro vestuarios para los equipos que utilizan las instalaciones y dos vestuarios para árbitros, cuatro cuartos para consigna del material, un cuarto para botiquín de primeros auxilios y unos aseos públicos en la esquina nordeste.

Por su parte, en la planta primera estarán las dependencias para actividades deportivas de mayor especialidad, como las salas de Fitness, exclusivas para el primer equipo, y otra que compartirán Racing B y divisiones inferiores, dotadas con aparatos para ejercicios cardiovasculares y de musculación.

En la zona central de esta planta se situará el centro médico para divisiones inferiores y equipos externos, los vestuarios de los técnicos, la zona de prensa y un salón de conferencias; y en la zona suroeste se ha proyectado una residencia con ocho habitaciones, que podrá albergar a 18 jugadores. Finalmente, en la zona nordeste hay prevista una cafetería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento