Romero cree que el "triunfo" del cine guipuzcoano en las candidaturas de los Goya "apoya" al Festival de San Sebastián

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, afirmó hoy que el "triunfo" del cine guipuzcoano en las candidaturas de los Goya "apoya" al Festival Internacional de Cine de San Sebastián "como principal evento del cine europeo y latinoamericano".

En un comunicado, Romero destacó que "hace años que San Sebastián y Gipuzkoa han demostrado su calidad y el hecho de ser referentes a nivel estatal, europeo y latinoamericano en el mundo cinematográfico".

Además, añadió que lo han hecho "con la inmensa calidad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas dedicados al cine, así como con la celebración del Zinemaldia, festival y muestra por excelencia de lo mejor del cine europeo y latinoamericano". "El Festival donostiarra tiene que seguir siendo el principal referente de los festivales en España", afirmó.

La presidenta del Parlamento guipuzcoano trasladó su "satisfacción" por el hecho de que cuatro guipuzcoanos y una guipuzcoana "tendrán un importante papel en la próxima gala de los Goya", en concreto el director lasartearra Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor, los actores Gorka Otxoa y Borja Cobeaga, la actriz Marta Etura y el compositor Alberto Iglesias.

A su juicio, "el triunfo" de la gente dedicada al cine de Gipuzkoa en las candidaturas de los Goya demuestra que "hay mucho talento" en el territorio histórico, lo cual "no es ninguna sorpresa ya que por algo el Zinemaldia lleva muchas ediciones y muchos años siendo uno de los principales escaparates del cine". "Sin duda, es y seguirá siendo el primero", insistió.

Además, recordó que "tanto estos artistas, merecedores de las candidaturas de los Goya, como el propio Zinemaldia, necesitan el apoyo, no sólo institucional, sino también financiero de esas instituciones y que éste sea suficiente para seguir siendo los primeros porque calidad tenemos, sólo queremos seguir demostrándolo".

En este sentido, pidió a las instituciones competentes "que se impliquen de manera leal con los profesionales de este sector" y que "respeten y apoyen su trabajo, no sólo alegrándose con los éxitos", sino también "con un trabajo previo que no puede ser otro que el apoyo económico y financiero de los proyectos que realizan y de aquellos escaparates y eventos que promocionan y hacen públicos sus trabajos".

Por último, recalcó que el próximo día 12 de febrero, día señalado para la celebración de la Gala de los Goya, estará "muy pendiente" del resultado que tengan los candidatos guipuzcoanos que "ya merecen una felicitación por su buen trabajo", además, se felicitó de la "larga y fructífera trayectoria" del director Antonio Mercero, "que ya se ha hecho un nombre en la historia del cine español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento