Mendia responde a Urkullu que la autonomía del lehendakari está "demostrada"

Recuerda que, además de su Acuerdo de Bases con el PP, el Gobierno llegó a un pacto de estabilidad institucional con el PNV

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien cuestionó "los márgenes de maniobra" que pueda tener el lehendakari, Patxi López, tras su pacto con el PP, que la autonomía del presidente del Ejecutivo ha quedado "demostrada" durante sus ocho primeros meses de mandato.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, informó de que el lehendakari, que ayer anunció su intención de reunirse próximamente con Urkullu, aún no se ha puesto en contacto con el líder del PNV para concertar una fecha para dicho encuentro.

No obstante, reiteró que desde el Gobierno vasco se pretende tener "una relación fluida con todos los grupos" de la oposición, incluido "el principal". Asimismo, indicó que aunque desde el acceso de López a la Presidencia del Ejecutivo tan sólo se ha producido un encuentro oficial entre López y Urkullu, ambos han mantenido contactos telefónicos "en momentos importantes".

Según aseguró, la relación entre ambos dirigentes "es fluida y buena". Respecto a la actitud que pueda mantener ante estos encuentros el PP, socio preferente del Ejecutivo tras el Acuerdo de Bases suscrito con el PSE, Mendia recordó que dicho pacto "no es obstáculo" para que socialistas y 'populares' "mantengan relaciones fluidas" con otras formaciones.

La portavoz del Gobierno autonómico, en respuesta a las dudas expresadas por Urkullu respecto al "margen de maniobra" de López tras su acuerdo con el PP, manifestó que "la autonomía del lehendakari y del Gobierno se ha demostrado a los largo de los ocho meses" en los que lleva funcionando el nuevo Ejecutivo.

Encuentro con basagoiti

Mendia recordó que el grupo parlamentario del PSE "ha participado" de casi todos los acuerdos alcanzados en la Cámara. "No sólo hemos firmado un acuerdo de bases con el PP, sino que con el PNV también hemos llegado a un acuerdo estabilidad en todas las instituciones vascas, casi tan importante como el de los presupuestos", añadió.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco afirmó que tampoco se ha fijado la fecha del encuentro previsto entre López y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, para analizar el desarrollo de su Acuerdo de Bases. De todas formas, destacó que el análisis que el Ejecutivo realiza de dicho acuerdo es "positivo" porque ha permitido "cambiar las políticas de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento