Ayuntamiento de Palencia organiza visitas al CTR y al Punto Limpio para concienciar sobre la importancia del reciclaje

El Ayuntamiento de Palencia organiza desde el próximo 21 de enero un programa de Educación Ambiental bajo el título 'Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos' con visitas al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y el Punto Limpio con le objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, de este modo se pretende sensibilizar a la población palentina sobre la necesidad de separar correctamente los envases y reciclar, además de reutilizar los materiales y reducir su uso en la medida de lo posible para contribuir al desarrollo del Medio Ambiente y la conservación de los recursos, "haciendo posible que las generaciones venideras disfruten de un digno legado natural".

El programa, incluido en el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Palencia con la Junta de Castilla y León en materia de educación ambiental, tiene diferentes vertientes y actividades, específicas para diferentes públicos.

De este modo, para las asociaciones de vecinos de la ciudad, se han programado visitas guiadas con la intención de dar a conocer los procesos de reutilización de envases y materiales. La primera visita será el día 21 de enero al Centro de Tratamiento de Residuos, de 16.00 a 18.00 horas. Para ello, se habilitarán autobuses gratuitos desde la plaza de San Lázaro así como un teléfono de reservas en el teléfono 979 710 626. La segunda visita será el día 27 de enero al Punto Limpio, en horario de 17.00 a 18.00 horas.

Estas visitas se podrán complementar con charlas informativas y explicativas, que impartirán los técnicos de dicha empresa durante el primer semestre del año en la sede de aquellos colectivos vecinales que así lo soliciten. Según el comunicado, los visitantes "realizarán sencillos ejercicios prácticos con los que se busca la implicación ciudadana, demostrando que hay pequeños detalles y gestos en la vida cotidiana con los que todos podemos contribuir y ayudar para que el mundo siga avanzando por el buen camino de la sostenibilidad".

Concurso de cuentos y de comic

En lo que respecta a los escolares, el Programa de Educación Ambiental incluye diferentes iniciativas como charlas en los centros educativos y además promueve un concurso de cuentos para los escolares de Educación Primaria y un concurso de cómic para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

En el concurso de cuentos podrán participar los alumnos de los colegios de Educación Primaria de la Ciudad, que deberán elaborar cuentos con una temática ambiental de hechos reales o ficticios. Existen dos modalidades para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, que elaborarán cuentos donde predominen los dibujos, incluyendo pequeñas frases con el tema 'Palencia Reduce, Reutiliza y Recicla'; y otro para alumnos de 4º, 5º, y 6º de Primaria, que elaborarán un cuento con la misma temática adaptada al lema 'Tú Puedes'.

En ambos casos, los cuentos deberán tener una extensión máxima de 2 folios y deberán ser presentados en los centros educativos correspondientes antes del 31 de marzo del 2010. Habrá un único premiado por cada modalidad o categoría, que recibirá como premio una bicicleta de montaña.

En el caso del certamen de cómic, los participantes deberán presentar sus trabajos antes del 31 de marzo del 2010 en su correspondiente centro educativo. La extensión máxima será de cuatro páginas de tamaño A4 por una sola cara, con narración de una historia real o imaginaria que deberá ser ilustrada como un cómic y deberá estar centrada en esta temática. Existirá un único premio, consistente en un ordenador portátil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento