La Asociación Internacional de Estudos Galegos ve "perjudicial" y "un error ético" el borrador de decreto del idioma

El presidente del Consello da Cultura reitera que "en próximas semanas" el plenario emitirá una opinión oficial sobre la norma

El presidente de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, Craig Patterson, consideró un "error ético" y "perjudicial para el idioma nativo en Galicia" la propuesta de decreto sobre el uso del idioma en las aulas elaborado por la Xunta de Galicia, en la que se plantea impartir un tercio de las asignaturas en gallego; otro tercio en castellano; y otro en inglés.

En rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con el Consello da Cultura Galega (CCG), Patterson se refirió a la norma propuesta por el Ejecutivo gallego para destacar que incluye "un problema metodológico" en su forma. De este modo, dijo que es "un error ético y filosófico que un Gobierno se exponga a hacer este tipo de consulta minúscula —en referencia a la encuesta a los padres— sobre una cuestión tan importante".

Asimismo, sobre la representación de las lenguas, afirmó desconocer "otros países del mundo en que esto tiene lugar", ya que la distribución del peso de cada una resultará "perjudicial" para la lengua nativa, es decir, el gallego.

En tercer lugar, advirtió de que la aplicación de dichos planteamientos supondrá "grandes problemas logísticos en términos de plantilla de cada colegio", en alusión a la introducción del inglés, y lamentó que se trata de "un asunto que la Xunta no pensó del todo bien".

En esta línea, otro de los miembros de la directiva presentes en el acto, Gonzalo Vázquez Pozo, se refirió a la Asociación Internacional de Estudos Galegos como "la mayor expresión de cómo son compatibles lenguas distintas". "Una global a la que nuestros dirigentes aspiran, aunque no sean capaces de hablarla, como es el inglés; con el conocimiento del gallego y del uso del gallego", explicó.

Finalmente, se refirió al gallego como "una lengua universal" que se emplaza "más allá de las circunstancias políticas especificas de un Gobierno", por lo que "tiene que vivir en pié de igualdad con los demás idiomas".

"no comments"

Al ser preguntado sobre el borrador del decreto del gallego propuesto por la Xunta, el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, recordó que el CCG es "una institución a la que se demanda opinión oficial" y que "en su día lo hará", por lo que evitó pronunciarse "por coherencia institucional".

"El plenario tomará una determinación", aseguró para después puntualizar que "en próximas semanas" el Consello da Cultura Galega emitirá una opinión sobre el decreto.

Finalmente, sobre la informe crítico con el decreto que está elaborando de la Real Academia Galega y que se conocerá durante esta semana, Villares evitó realizar valoraciones. "No comments", ironizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento