Batzarre reclama "parar Guenduláin antes de que sea demasiado tarde"

Batzarre afirmó hoy que el planeamiento urbanístico de Guenduláin "debe ser parado antes de que sea demasiado tarde" y consideró que este proyecto es "un despropósito económico, ambiental, social y urbanístico".

La formación vasquista señaló en un comunicado que la aprobación del PSIS de Guenduláin por parte del Gobierno foral "supone el mayor despropósito urbanístico jamás planteado en Navarra hasta la fecha" y sostuvo que "pretender construir una nueva ciudad de la nada para cerca de 50.000 habitantes, que la haría la segunda ciudad de Navarra, supone un autentico despilfarro de los recursos públicos, contraria a toda lógica urbanística y de sostenibilidad social y ambiental".

Para Batzarre, "si el Gobierno, como dice su consejera, quiere promover una ciudad compleja, compacta y conectada, con mezcla de usos y viabilidad económica, debe olvidarse de un proyecto, que más allá de la propaganda, va totalmente en contra de esos criterios".

A su juicio, "si UPN realmente estuviera por favorecer la sostenibilidad de la Comarca de Pamplona, cambiarían su política urbanística y de vivienda, dando prioridad a políticas de desarrollo equilibrado de los municipios y ciudades actuales, de rehabilitación de vivienda y de promoción del alquiler asequible". "Guenduláin es el mayor hito de una ciudad dispersa, consumidora de suelo y recursos necesarios para otros usos no urbanos", añadió

Batzarre manifestó que "la aprobación del PSIS de Guenduláin es la puerta trasera del 'pelotazo' de los 100 millones de euros públicos con los que algunos partidos quieren resarcir el mal negocio de unos especuladores inmobiliarios".

La formación vasquista señaló que este proceso es "una pantomima" y criticó que "con la excusa de la demanda social de vivienda protegida y accesible, el gobierno aprueba la recalificación de unos suelos rústicos en suelos 'urbanizables', subiendo automáticamente su valor hipotecario, aunque no tengan intención de hacer viviendas a corto plazo allí". "Con el PSIS aprobado esos trigales valen diez veces su precio real y ya encontrarán UPN y PSN alguna excusa para pagarles ese dinero ficticio y especulativo a los promotores", dijo.

En esta línea, la formación vasquista sostuvo que "Guendulain es el mayor exponente de la política especulativa y de favoritismo hacia promotores que desarrolla el Gobierno de Navarra con el aval, apoyo y posición vergonzante del PSN, autentico portavoz de ellos en muchas ocasiones".

En opinión de Batzarre, "una política urbanística sostenible y una política de vivienda social eficaz" pasa por "garantizar que toda la ciudadanía pueda disponer de vivienda a un coste soportable y en unas condiciones residenciales de calidad; para ello, se requiere un compromiso social, económico, financiero y político mucho mayor que el que está haciendo este Gobierno".

Así, abogó por "invertir dinero público en aumentar significativamente la bolsa de viviendas públicas en alquiler, utilizando todos los solares públicos del Gobierno, de los ayuntamientos, para crear un gran parque de Vivienda Pública en Alquiler a precios proporcionales a los ingresos de los inquilinos.

Además, apostó por "aprobar las leyes necesarias para facilitar la salida al mercado en alquiler o en venta de las más de 20.000 viviendas vacías que existen, mecanismo al que el Gobierno de Navarra no le está dando la prioridad necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento