Fadeco ve "incongruente" que los sindicatos convoquen huelga en la construcción "cuando han abierto la vía judicial"

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas, consideró "incongruente" que los sindicatos UGT-A y CCOO-A vayan a convocar huelgas selectivas la próxima semana en las grandes empresas de la construcción, toda vez que "tenían abierta ya la vía judicial y habían acudido a los tribunales para impugnar los convenios colectivos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, precisó que por el momento los sindicatos no les han notificado esa convocatoria y consideró que "las huelgas son siempre perjudiciales para todos, para los trabajadores, que dejan de cobrar su salario, para los empresarios, que no producen, y para la sociedad, que ve cómo se para este sector".

Agregó que "todas esas consecuencias negativas se agravan en momentos como el actual de profunda crisis económica", de forma que "si quiere que haya más obras, está claro que no parece que la salida sea parar la actividad, pero eso será responsabilidad de los sindicatos convocantes".

Asimismo, recordó que los sindicatos "acudieron a los tribunales y plantearon conflictos judiciales en torno a los convenios colectivos de cada provincia, por lo que no nos parece congruente que los sindicatos, por un lado, acudan a los tribunales y por otro planteen huelga".

"Da la impresión de que piensan que los tribunales pueden resolver en contra de sus pretensiones cuando se dicten las sentencias definitivas y han optado por acudir a otros medios alternativos por el temor de que no les vaya bien judicialmente", aseveró Corbacho, quien insistió en que los empresarios de la construcción decidirán cuando se pronuncien en última instancia los tribunales "y ahí será el momento en el que cada parte se plantee la nueva situación".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció ayer que la próxima semana iniciará una serie de jornadas de huelgas "selectivas" en las grandes empresas de la construcción que tienen adjudicada obra pública en Andalucía para pedir a la patronal que cumpla y aplique el convenio colectivo sectorial.

Pastrana anunció que en los próximos días, en concreto la próxima semana, se iniciará una huelga selectiva en las grandes empresas del sector de la construcción, que afectará a la mayor parte de trabajadores de empresas que tienen obra pública, para pedir la aplicación del acuerdo marco suscrito a nivel nacional por parte de las empresas.

Agregó que estos paros selectivos no afectarán a pequeñas empresas del sector de la construcción "pues ellas sí han pagado lo establecido por convenio, sino a las grandes empresas cuyos dirigentes se encuentran en la CEA o en la CEOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento