La 1 dispara su audiencia en los primeros diez días sin publicidad

  • La ausencia de publicidad en la cadena pública ha hecho que gane casi tres puntos de audiencia en los primeros diez días de año.
  • Lo que más ha subido han sido los informativos, así como 'La película de la Semana' e 'Informe Semanal'.
  • Las más perjudicadas han sido Telecinco y Antena 3.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la nueva TVE "sin publi"?
Los informativos de La 1 de TVE ha sido los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo.
Los informativos de La 1 de TVE ha sido los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo.
ARCHIVO
Los informativos de La 1 de TVE ha sido los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo.

La 1 de TVE, ya sin publicidad, ha subido durante los primeros diez días de enero un 2,9 por ciento respecto a los datos de audiencia del mes de diciembre, y han sido los informativos los programas que más cuota de pantalla han sumado.

Según un análisis sobre las mediciones de Sofres, realizado por Barlovento Comunicación, TVE 1, que obtuvo en el mes de diciembre pasado una cuota de pantalla del 16,6 -una cifra que situó a la cadena como líder del mes-, consiguió en los primeros diez días de enero, ya sin publicidad, elevar esa cuota al 19,5 por ciento.

Las más perjudicadas han sido Telecinco, que pierde 1,6 puntos, comparando el mismo período, ya que en diciembre obtuvo un 15,1 de cuota y los primeros diez días de enero un 13,5, y Antena 3, que pierde un punto, al registrar un 13,7 de cuota en diciembre frente a un 12,7 en enero, mientras que La Sexta y las autonómicas pierden sólo 8 décimas y Cuatro una décima.

Comparando los primeros diez días de enero de 2010 con el mismo periodo de 2009, sólo TVE gana 4 décimas, mientras que el resto pierden todas, desde Antena 3 que pierde 3,1 puntos de cuota y Telecinco 1,2, hasta las autonómicas, que pierden dos puntos, y Cuatro y La Sexta 5 décimas.

Los espacios más favorecidos por este aumento de cuota de La 1 han sido los Telediarios, tanto en su primera como en su segunda edición, aunque casi todos los espacios de la cadena pública han ganado cuota en estos diez primeros días de enero frente a diciembre.

El Telediario del mediodía que presenta Ana Blanco ha ganado 3,6 puntos, mientras que la segunda edición, que presenta Pepa Bueno, ha subido 3,7 puntos. La misma tendencia se observa en los informativos del fin de semana, con una subida de 3,7 puntos la primera edición y de 4,7 la segunda; El Tiempo 5,6 y 3, respectivamente, mientras que Informe semanal sube 4 puntos.

El programa más beneficiado por esta subida de audiencia de TVE 1 ha sido La película de la semana, el contenedor de cine que ha pasado del 22 por ciento en diciembre al 30,5 de estos primeros diez días de enero, una diferencia de 8,5 puntos.

Destaca también en el análisis la estabilidad de La 2 de TVE, que si en enero de 2009 obtenía un 4 por ciento de cuota de pantalla en estos primeros diez días la cuota es del 3,7 por ciento.

Fuentes de Barlovento Comunicación señalaron que, mientras algunos análisis señalaban que a quien perjudicaría la ausencia de publicidad en TVE sería a las autonómicas, por su similar perfil, la realidad es que ha perjudicado a las dos principales privadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento